Estilo de Vida

Paraskevidekatriafobia, temor al viernes 13

Hoy es viernes 13. Y si eres de los que cree en supersticiones seguramente ya estás imaginando que es de mala suerte o un mal augurio. Aunque hay quienes son escépticos, los que temen a este día padecen de una fobia: paraskevidekatriafobia.

Se llama así al mal que sufren quienes sienten pánico al viernes 13.  El término paraskevidekatriafobia fue acuñado por el doctor Donald Dossey. Él señaló que los síntomas de esta fobia van desde una leve ansiedad a un agónico sentido de la fatalidad. Incluso, algunos ni se pueden levantar de la cama en este día.

De hecho, Dossey en su libro de folclore y fobias, recordó un mito nórdico de la cena con 12 dioses, pero apareció el 13 y mató al dios de la alegría y la felicidad.

Recomendados

Mito que lleva más de 700 años

Hay muchos mitos o curiosidades sobre el número 13. Por ejemplo, dentro del cristianismo se consideró un símbolo de mala suerte porque era el número de comensales que estaban en la última cena de Jesucristo y que fue antes de la «traición de Judas a Jesús».

En antiguas creencias el número 13 era siniestro y simbolizaba el Apocalipsis. También tiene connotaciones oscuras y malvadas en otros ámbitos relacionados con  el tarot, la cábala y de más.

La idea de que el viernes 13 es un día macabro es porque supuestamente ocurren cosas terribles. El viernes 13 de octubre de 1307, según cuenta la historia, la orden de los caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París. Ese mismo día asesinaron a todos los templarios incinerándolos en la hoguera. Desde entonces se consideró un día terrible.

Curiosidades

  1. Para muchos, 13 es un número de la suerte, porque se corresponde con el número de lunas llenas de cada año.
  2. Napoleón tenía fobia al viernes 13.
  3. En Estados Unidos se pierden 900 millones de dólares de ganancias en aerolíneas y empresas de viaje debido a la cancelación de viajes cada viernes 13.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos