OIT dice que uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos son ninis, ¿qué significa?

Por Metro Ecuador y EFE

Uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos (19,1 %) ni estudia ni está en formación profesional ni trabaja y constituyen la categoría conocida como ninis, según estadísticas divulgadas este lunes 9 de marzo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe sobre las tendencias globales del Empleo Juvenil.

"Vivimos en la generación de los ninis"

¿Qué es Ninis? Ni estudian, ni trabajan. El 21% de los jóvenes ecuatorianos son ninis. Algunos por difícil acceso a estudiar o trabajar y otros por decisión propia.

Aunque elevado, ese porcentaje representa una ligera disminución frente al 19,7 % estimado en 2012, y "se traduce en decenas de miles de jóvenes que han dejado de ser ninis gracias, sobre todo, a políticas de promoción del empleo", dijo a Efe el economista de la OIT, Marcelo Cuautle Segovia.

Entre los ninis siempre son las mujeres las que presentan una tasa mayor, en este caso del 24,3 %, mientras que para los hombres es del 14 %", agregó.

Una de las razones principales de la marcada diferencia entre hombres y mujeres es que, en el caso de las segundas, se observa un declive en su participación en el mercado laboral una vez que tienen hijos.

Por su parte, el desempleo entre los jóvenes latinoamericanos no ha variado desde 2015, cuando la región empezó a experimentar una cierta recuperación tras la crisis económica y financiera global de 2008.

Los jóvenes sin trabajo en esa región representan un 15 %, frente al 13,6 % estimado a nivel mundial.

El coronavirus y los ninis

Sobre las consecuencias que la epidemia de coronavirus puede acarrear en el empleo de los jóvenes en Latinoamérica, Cuautle comentó que, como en el resto del mundo, el impacto se sentirá sobre todo en las industrias que los emplean, como son el turismo y las plataformas digitales para la entrega de comida y el transporte de personas.

Hasta el momento, no hay muchos casos, pero si el virus se sigue expandiendo se verán efectos similares", advirtió el experto, aludiendo a la contracción económica, como está pasando en países muy afectados.

Con información de EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo