Estilo de Vida

¿Qué es el Blue Monday? Este 20 de enero es el día más triste del año

Este 20 de enero es el Blue Monday o mejor conocido como el día más triste del año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de tristeza caracteriza a la depresión. Este es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Más de la mitad de los afectados no reciben tratamientos.

«El concepto fue promovido inicialmente en 2005 por una compañía de viajes que claramente quería impulsar las vacaciones en el sur».

Así explicó a Metro Steve Joordens, profesor de psicología de la Universidad de Toronto Scarborough, con sede en Canadá. Además añadió que: «Afirmaron que era el día más triste del año, según un algoritmo que ellos mismos diseñaron».

Este algoritmo, «era vago, pero los factores potencialmente relevantes incluían cosas como un acceso reducido a la luz solar, un clima cada vez peor cuando llega el invierno, las facturas (deudas) de la temporada de vacaciones».

De hecho, algunos sitios especializados en psicología, apuntan que otros factores que al darse al mismo tiempo generan un estado de ánimo bajo: la situación económica después de Navidad o no haber incumplido los propósitos de Año Nuevo.

Aunque se considera pseudociencia y un «truco publicitario», los expertos creen que hay «algo de verdad» en el término de Blue Monday.

«No es una tristeza personal en sí misma, sino una tristeza perfectamente normal que ocurre cuando tenemos menos luz del día y cuando sufrimos el clima del invierno. También es algo que se puede abordar y superar», concluye Joordens.

Lea también:

Video relacionado

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos