Este 16 de diciembre la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE) dio a conocer la apertura oficial de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Música, iniciativa que otorga $150.000 dólares no reembolsables para el financiamiento de nuevos proyectos musicales.
PUBLICIDAD
Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2020, va dirigida a autores y compositores socios de SAYCE.
Juan Pablo Cobo (Guanaco), Carolina Chamorro (Caroché), Alejandro Quenedit (Cementerio de Elefantes) y Ana Carolina Baquero, jefe de comunicación de SAYCE fueron los encargados de dar a conocer los detalles de la convocatoria. Guanaco, Caroché y Alejandro, tres de los 22 autores y compositores que participaron y ganaron el año pasado en la primera edición, comentaron acerca de su experiencia e hicieron un llamado a los socios de la red para que se sumen a esta convocatoria y accedan a la posibilidad de recibir financiamiento para la creación, promoción y difusión de sus contenidos musicales.
Una de las variaciones de este año es la adición de una sexta categoría, de tal forma que los $150.000 no rembolsables que compromete el capítulo, serán repartidos entre los siguientes géneros y de la siguiente manera: Urbano ($30.000), Pop ($20.000), Rock/Alternativo ($30.000), Popular/Tropical ($20.000), Tradicional/Folclor ($30.000) y Jazz/Académico/Experimental ($20.000). Dentro de cada categoría, los participantes podrán aplicar a dos montos: ($2.500 o $5.000).
Ana Carolina Baquero, de SAYCE, recalcó que esta segunda edición se regirá bajo criterios de calidad, diversidad e inclusión y que, al igual que en la primera edición, se contará con un jurado internacional de gran trayectoria entre los que destacan ingenieros de sonido y audio, productores, cantautores, entre otros.
En este sentido, los autores y compositores que deseen ser parte de este proceso pueden hacerlo postulando sus proyectos a través de la página web de SAYCE: www.sayce.com.ec
En el marco de este acto, SAYCE también enfatizó en los resultados positivos obtenidos en la primera edición y destacó el desarrollo de este programa como una iniciativa con productos tangibles, por ejemplo:
PUBLICIDAD
En la primera edición del Programa de Incentivos a la Música, celebrada a finales del 2018, se contó con la participación de 220 personas, 169 socios de SAYCE, de los cuales 22 resultaron ganadores. En este sentido, durante el 2019, varios autores y compositores desarrollaron sus proyectos gracias al premio otorgado y lograron realizar videos musicales, giras, discos, entre otros.
Guanaco, ganador de la categoría Pop/Urbano recibió $6.000 para desarrollar una propuesta comunitaria que buscaba proveer de producción musical, videoclips, estructura en manejo y promoción a músicos ecuatorianos emergentes de escasos recursos y ayudarlos a desarrollar su carrera y talento.
Caroché, ganadora en la categoría Pop/Urbano, con los $6.000 que recibió, como parte de su premio, lanzó su video “Más buena” que busca utilizar el arte, específicamente la música urbana, como una herramienta de concientización para liberación de la mujer ante la desigualdad y presión social, que hasta el día de hoy existe en el Ecuador.
Mientras que, el ganador de la categoría Rock/Alternativo, Alejandro Quenedit con su banda de rock Cementerio de Elefantes, con los $5.000 obtenidos trabajaron en la mezcla, masterización y producción de 12 temas y un fanzine.
Finalmente, la SAYCE, también destacó la ardua labor que hacen los autores y compositores nacionales por sacar a la luz y mantener sus trabajos en firme. Por esta razón, alentó a los socios a ser parte de este tipo de iniciativas y aplicar con sus proyectos, ya que como ha quedado comprobado, con el acompañamiento profesional correcto, los resultados son positivos para ellos y para el país.