Estilo de Vida

¡Orgullo ecuatoriano! Carolina Sánchez cuenta sus secretos de alta cocina y su estrella Michelín

Una estrella Michelín para el mundo culinario es igual que un premio Oscar en el cine. Sentir que obtienes uno de esos logros, entre los mejores restaurantes del mundo, es como vivir un sueño, según los relatos de los chefs. Precisamente ese es el mérito que pudo palpar personalmente la chef ecuatoriana Carolina Sánchez.

PUBLICIDAD

La experta en cocina, quien también participó como jurado en MasterChef Ecuador, consiguió junto a su novio Iñaki Murúa la estrella Michelín 2019 en su restaurante Ikaro, en España. Un logro que les fue renovado ya, para el 2020.

Carolina Sánchez

 

Justamente esa experiencia, sus procesos y secretos de alta cocina, es lo que reveló Carolina Sánchez en una entrevista con Metro.

Su pasión por la comida fue inspirada por su madre y abuela. Entre pasteles y preparaciones la chef se enamoró de la cocina. Ya para su profesión, Carolina emprendió sus primeros estudios en Ecuador. Después continuó con  varios masterados y prácticas. Luego llegó a prepararse en España, donde conoció a Iñaki Murúa, quién se convirtió en su novio y crearon juntos el restaurante Ikaro.

Platos de alta cocina

La chef cuenta que la humildad es la principal receta para lograr que los platos queden espectaculares. Y después sí viene lo demás. «Nosotros siempre hemos querido hacer una mezcla que ha funcionado bien. Pero sobre todo, lo que hacemos es ponerle mucho énfasis en pensar muy bien en los platos», señala Carolina.

Cortesía

De este modo explica que hacen muchas pruebas y buscan diferentes texturas, sabores y combinaciones en un solo plato. «Digamos que se trata de un contraste. Que sea algo que no te canse, sino que te invite a seguir probando. Por ejemplo, si es muy pesado, tener algo que le refresque».

La estrella Michelín

Obtener una estrella Michelín es un proceso complejo. Son contados los restaurantes del mundo que llegan a calificar para este logro. Los inspectores que evalúan son anónimos y exigentes tanto en sabores como en creatividad de los platos. Después de ese filtro, se define quiénes logran entrar a la Guía anual con ese reconocimiento, donde solo están los mejores.

Carolina Sánchez con su novio Iñaki Murúa

La chef confesó que el haber ganado la estrella Michelín fue demasiado emocionante. Ella considera que lo que más pesó para ese premio, fue justamente la fusión que realizan con la comida. «Nunca te dicen exactamente porqué te han dado una estrella. Pero esa mezcla que hacemos a la final es algo distinto, son preparaciones de Ecuador, conjugadas con ingredientes de España».

Además, Carolina cree que notaron ese esfuerzo que está detrás, «porque nosotros somos muy detallistas y los platos que hacemos son bastante complejos».

¿Potencial en la gastronomía de Ecuador?

La chef considera que Ecuador sí podría obtener una estrella Michelín. Esto debido a que ahora los cocineros valoran la gastronomía que tenemos. «Hay productos que no se encuentran en el resto del mundo y que hacen que nuestro país sea único».

«Yo veo restaurantes de muchísimo nivel en Ecuador. Se están dando cuenta que no solo es la comida, sino también el servicio. Estuve en varios restaurantes en el país y yo les veo a la altura de los que hay en Europa», finalizó la chef.

Qué significa Ikaro

Ikaro es la combinación de los nombres de la chef y su novio. I de Iñaki y Karo de Carolina. «Queríamos que el restaurante sea la unión de los dos, de nuestras culturas y orígenes». Además de ese significado de amor aplican una historia de la mitología griega, que como resultado revela una frase «‘tenemos que siempre querer volar, pero siempre con los pies en la tierra’. Nosotros pensamos que ante todo hay que tener humildad a donde vayas, y nunca te tienes que creer que eres lo mejor del mundo. Desde el principio fue así», explicó la experta.

Cortesía

En pocas palabras menciona los 5 eventos más relevantes de tu vida, que te han marcado y cambiado el rumbo

Estudiar gastronomía en Ecuador, porque ahí fue donde empezó todo.

Estudiar el master en España, que fue donde conocí a Iñaki.

Abrir el restaurante, eso me ha cambiado totalmente la vida porque ha sido como tener un hijo.

Que nos hayan dado la estrella Michelín fue algo increíble.

Masterchef, que me permitió el reconocimiento en Ecuador.

Tags

Lo Último