Recomendaciones de seguridad para viajar en auto durante el feriado

Por Agencias

Con ocasión del feriado de noviembre, muchas familias ecuatorianas aprovechan estos días y se organizan para tener un momento de distracción y relajarse del estrés cotidiano. Un alto porcentaje de vehículos llenan las calles del país trasladándose a varios sitios turísticos. Para estos viajeros, es muy importante tomar las debidas precauciones para evitar accidentes en las vías de tránsito. De acuerdo con Guillermo Bixby, Gerente de la Línea de Seguros de Autos en AIG en las carreteras que conectan a la Sierra con la Costa y vías perimetrales hay una mayor incidencia de accidentes de tránsito por el exceso de curvas y por condiciones climáticas adversas como lluvias o neblina. Así, por ejemplo, tenemos las vías Calacalí-La Independencia, Aloag-Santo Domingo y la Av. Simón Bolívar.

Por esta razón y con el fin de precautelar la seguridad de los conductores y sus familias, el experto de AIG-Metropolitana comparte a continuación algunas recomendaciones para tener un viaje en auto tranquilo y sin contratiempos.

Revisar el auto antes de viajar

Es importante verificar el estado completo del vehículo, considerando aspectos como la gasolina, el aceite, líquido de frenos, estado y presión de las llantas. También es clave revisar si el líquido limpiaparabrisas tiene el nivel necesario y si el movimiento  de las plumas es adecuado, ya que cuando están viejas dejan puntos sin limpiar y esto afecta la visibilidad. De igual manera, se debe verificar que las luces funcionen con normalidad y que el auto no esté con focos quemados, en especial si se viaja en la noche o por sitios con poca iluminación.

Tener elementos de seguridad

Para un viaje en auto es indispensable llevar los triángulos, botiquín de emergencias, extintor y otros materiales de seguridad que permitan alertar a otros conductores en caso de suscitarse un imprevisto. Tener siempre la llanta de emergencia en perfectas condiciones, llave de ruedas, gata y elevadores del auto. Un buen kit de destornilladores nunca está de más.

Verificar estado de las vías

Ahora las redes sociales y el internet facilitan el acceso a la información. Se puede verificar la ruta con antelación y ver qué vías están habilitadas y cuáles en repavimentación. Se puede indagar para evitar trayectos con vías que tengan muchos baches o con rutas bloqueadas por derrumbes.

Estar atentos al desempeño del auto

Estar siempre atento a cualquier ruido u olor extraño porque puede ser alerta de un desperfecto mecánico del vehículo.

Tener identificados puntos de auxilio

Estos son importantes porque permiten obtener referencias para solicitar ayuda en caso de ser necesario.

Manejar con precaución

 

Muchos accidentes se dan por impericia de los conductores. Se recomienda tener todos los sentidos enfocados en la conducción. No exceder los límites de velocidad ni rebasar en curvas nos ayudan a estar sanos y salvos. Tampoco se debe usar el celular mientras se conduce porque es una contravención de tránsito que puede generar accidentes y otros fatales desenlaces. Asimismo, la normativa legal establece que los conductores que hayan ingerido alcohol no deben manejar.

Mantener la calma

 

Cuando un siniestro ocurra, se debe mantener la calma y ver que los otros pasajeros se encuentren bien. Luego se puede revisar el carro para solicitar la ayuda necesaria. Contactar a la ambulancia, aseguradora y autoridades pertinentes.

Contratar un seguro de auto

La contratación de un seguro de auto, ayuda a salvaguardar el patrimonio y bienestar de las personas, así como también, a contar con un respaldo frente a posibles pérdidas y siniestros del bien asegurado o ante los de terceros. Para seleccionar el seguro más conveniente, es importante solicitar toda la información necesaria para conocer las coberturas, beneficios y exclusiones, es importante también tomar en cuenta los servicios que ofrece el momento de un siniestro y el tiempo de respuesta que este tiene para realizar un desembolso. Es imprescindible conocer la trayectoria y respaldo de la compañía que se elige. AIG-Metropolitana, por ejemplo, ofrece seguros para vehículos “todo riesgo”, que protege el auto contra cualquier eventualidad relacionada con: robo, accidentes, daños propios, daños a terceros (lesiones o daños materiales), lesiones a ocupantes del vehículo, etcétera. Además, cuenta con servicios y beneficios desarrollados para solventar las necesidades de sus clientes; entre otros se puede destacar, auxilio mecánico, servicio de grúa, asistencia legal, auxilio médico, etc., los mismos que se pueden solicitar con tan solo una llamada y reportando lo sucedido.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo