Presentado por:IESS

IESS
Estilo de Vida

Cicleada por el mes de la concientización sobre el cáncer de mama

Hacer actividad física de moderada a enérgica como un estilo de vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas.

Según la American Society of Clinical Oncology, las mujeres que hacen actividad física de moderada a energética durante más de 3 horas a la semana tienen entre un 30 % y un 40 % menos de riesgo de cáncer de mama. Es así que, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizará este domingo, 27 de octubre, una jornada deportiva denominada ‘Pedaleamos por la vida, juntos contra el cáncer de mama’.

La actividad, a desarrollarse en Quito, contará con la presencia del presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda López, así como de varias autoridades nacionales, grupos de ciclistas, médicos, familias y ciudadanía en general.

La cicleada iniciará a las 09:00, en la Plaza de los Presidentes (Av. Amazonas y Jorge Washington), se tomará la ciclovía hasta la Tribuna del Sur, en donde se desviará al redondel de El Calzado, para avanzar por la calle Antonio Rodríguez, bajar por la Pinllopata y avanzar por la Moraspungo.

El punto de llegada será el Hospital General Quito Sur, en donde se prevé realizar una bailoterapia, la cual contará con participación de adultos mayores y comunidad de los barrios del sur, quienes también se han unido a esta iniciativa.

La jornada concluirá con la presentación artística de Israel Brito, quien, además, realizará el lanzamiento de una canción con motivo de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que diariamente cobra la vida de miles de personas en el mundo, en su mayoría mujeres.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres; según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año, se detectan 1,38 millones de casos; en Ecuador, el promedio es de 28.058.

Las unidades médicas del IESS trabajan de manera permanente para brindar una atención integral, tanto en el control, diagnóstico, tratamiento oportuno y efectivo en beneficio de las mujeres que son parte de la seguridad social.

De acuerdo a los datos registrados en el IESS, desde 2015 a 2018, se describe una tendencia ascendente de casos de esta neoplasia maligna.

Un total de 2.839 pacientes con cáncer de mama se atendieron en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), de enero a agosto de 2019; de éstos, 187 pacientes fueron mujeres de entre 15 a 40 años; 1.262, de 41 a 60 años; y, 1.390, de 61 años, en adelante.

Dotar de equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento oncológico y, en especial, para casos de cáncer de mama, es una prioridad para el IESS.

HCAM CUENTA CON EQUIPOS DE ALTA GAMA

Por ejemplo, el HCAM cuenta con mamógrafo, ecógrafo, resonancia magnética, con el PEM para la realización de exámenes.

El mamógrafo digital con tomosíntesis (3D), que obtiene imágenes radiográficas milimétricas del seno, mejora la tasa de detección del cáncer de mama, en estadíos iniciales, hasta en un 40%, comparado con estudios mamográficos convencionales. Con este moderno equipo se realizan procedimientos – diagnósticos mínimamente invasivos como son la biopsia por estereotaxia y la biopsia asistida al vacío; mientras que la mamografía por emisión de positrones (PEM) detecta lesiones que en otros estudios de imagen no es posible por su tamaño, de 2 y 3 milímetros, lo que permite, de ser necesario, una intervención quirúrgica, en una o ambas mamas.

MAMOGRAFÍAS EN GUAYAQUIL

Por su parte, el Hospital General del Norte de Guayaquil ‘Los Ceibos’ cuenta con un mamógrafo digital y ecógrafos de alta tecnología, que permiten efectuar exámenes de exploración para la detección temprana de nódulos benignos y malignos en las mamas.

Diez médicos especialistas son parte de la Unidad Técnica de Oncología del Hospital Teodoro Maldonado (HTMC), de Guayaquil; aquí, se atiende un promedio mensual de 2.276 consultas; de ellas, 781 son por cáncer de mama.

En los dos últimos años, el Hospital José Carrasco (HJCA), de Cuenca ha brindado más de 8 mil atenciones integrales a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. Además, cuenta con un grupo de ‘Ayuda Mutua’ de los pacientes con cáncer, del que forman parte más de 70 personas, entre hombres y mujeres.

La atención primaria de salud es básica en la captación de personas con alto riesgo de cáncer de mama. El IESS trabaja en el fortalecimiento de su primer nivel de atención, precisamente para potenciar la prevención y promoción de hábitos saludables y, sobre todo, para la detección precoz de este tipo de patologías.

Esta Institución reitera su compromiso permanente por garantizar una atención de calidad y oportuna; y, fortalecer su trabajo en la lucha contra el cáncer de mama.

Tags

Lo Último

Te recomendamos