¿Qué es el cannabis medicinal y cuáles son sus efectos en el organismo?

Por Andrea Martinez

El pasado 17 de septiembre, la Asamblea Nacional despenalizó el consumo de medicamentos y productos fármacos que contengan el principio activo de cannabis o derivados con fines terapéuticos, paliativos o medicinales, siempre que se cuente con el diagnóstico de un profesional.

Condiciones del ‘Cannabis medicinal’ que se podrá consumir en Ecuador

El pasado 17 de julio se legalizó el uso de marihuana medicinal en el país. Conoce de qué trata el consumo medicinal de esta sustancia.

¿Qué es la cannabis medicinal?

La planta de cannabis (Cannabis sativa), popularmente conocida como marihuana, es una especie vegetal a la cual se le atribuyen, y varios estudios lo corroboran, propiedades terapéuticas y medicinales.

En los últimos años, pacientes de varias enfermedades han visto en este producto una solución que acompaña a sus tratamientos y les ha permitido mejorar su calidad de vida, su estado de ánimo, el apetito y les facilita conciliar el sueño.

Sin embargo, cabe aclarar que las cepas utilizadas para este fin, no son las mismas que se asocian a elementos sicoactivos.

Así lo explica Josúe Espinosa, terapeuta físico y estudiante de Naturopatía, que señala que los compuestos químicos en cada caso son diferentes. Por ejemplo, la cannabis Ruderalis, no presenta compuestos sicoactivos, y es una de las más utilizadas en la  industria para la obtención de fibra, papel, telas, biocombustibles y agrosustentabilidad.

¿Cómo funciona el cannabis en el cuerpo?

Los cogollos, o flores de la planta femenina, concentran la mayor cantidad de compuestos con utilidad medicinal.

Estas sustancias químicas activan un sistema fisiológico presente en el cuerpo y el cerebro, llamado sistema endocannabinoide, el cual tendría como misión regular el buen funcionamiento del resto de los sistemas del organismo.

En el cannabis, se reconocen el Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC, principal componente estimulante y sicoactivo); el Cannabidiol (CBD, usado en la industria por ser ansiolítico, antipsicótico, analgésico y antiespasmódico); el Cannabinol (CBN, que actúa como sedante, anticonvulsivo, antibiótico y antiinflamatorio; y el Cannabicromeo (CBC, que actúa como antiinflamatorio, antimicótico y analgésico pero se cree que intensifica el efecto THC).

Según Espinosa, para fines medicinales se utiliza las cepas con mayor concentración de CBD o Cannabidiol, descartando el efecto recreativo y adictivo que producen cepas con mayor cantidad de THC. Para diferenciarlas, a las primeras se las conoce también como cáñamo, mientras que las segundas son reconocidas como marihuana.

Tras la votación de la Asamblea Nacional, en Ecuador, el cáñamo con contenido de THC inferior a 1% puede ser utilizado con fines industriales bajo la regulación de la autoridad agraria nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo