Destacado TV

Destinos: El legado de José Joaquín de Olmedo perdura en Babahoyo

Babahoyo es la ciudad más importe de Los Ríos, considerada como la capital fluvial del país. Posee un gran atractivo turístico, tanto por su riqueza cultural como por el entorno natural que la rodea.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, junto a Destinos de Íkono Productora, visitamos uno de los sitios con mayor importancia histórica de la provincia: la Casa de Olmedo.

La Hacienda La Virginia, como también se conoce a este emblemático lugar, fue propiedad del padre de José Joaquín de Olmedo, abogado, político, prócer y poeta guayaquileño.

En este lugar se firmó el Tratado de La Virginia, entre las fuerzas Nacionalistas y el General Juan José Flores.

Carlos Romero, guía de este casa- museo, indica que La Virginia es el ícono cultural e histórico de Babahoyo, construida íntegramente de caña y madera.

“Esta casa está ligada al padre, Don Miguel Olmedo y Troyano, delegado del gobierno español que vino a Guayaquil como encargado del fuerte militar de San Carlos. Su hijo es un líder, un hombre que se dedicó a crear un ambiente de rebelión contra el gobierno español, y es el que va a tomar las riendas para ejecutar el acto revolucionario del 9 de octubre de 1820”, señaló.

Esta casa guarda muchos recuerdos de la familia Olmedo, así como utensilios y muebles de la época. En ella, Olmedo vivió gran parte de su vida.

Como dato, fue a orillas del Río Babahoyo donde este poeta ecuatoriano escribió el “Canto a Bolívar” y otras obras muy reconocidas.

Tags

Lo Último