¿Cuál es la perspectiva de Huawei en 2019 en Ecuador y en el mercado internacional?
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Ecuador es un mercado sumamente importante para nosotros. Tenemos más de 17 años operando aquí. Nuestro objetivo primordial es crecer, seguir trabajando con nuestros ‘partners’ principales que son las operadoras Movistar, CNT, Claro… y además crecer en lo que es ‘Open Market’ para darle al usuario final el servicio que se merece con los equipos que ofrezcan las mejores prestaciones.
Actualmente, en el primer trimestre del año, hicimos la presentación del P30 Lite, el P30 y el P30 Pro que son equipos insignia para Huawei y se han vendido muy intensamente en Ecuador con una excelente acogida. Se trata del último equipo que hemos lanzado este año.
Los equipos que más se han vendido en Ecuador son el P- Smart 2019, el Y6 2019 y el Mate 20 Lite que son equipos Gama Media Alta.
Nos hemos dado cuenta que el usuario final busca cada vez con más frecuencia, una diferenciación con el resto de personas. Es por eso que integramos, en nuestro portafolio, colores distintos, que sean diferentes al típico color negro.
Por ejemplo, tenemos una gama de azules; se trata de una especie de tornasol que va desde azul hasta verde. Eso ha llamado mucho la atención de los usuarios, y es increíble la aceptación que ha tenido. Tanto es así que si la persona tiene un equipo negro, busca adquirir el azul para diferenciarse. Igual pasa con el Y6 2019 que es un equipo que en su parte posterior simula ser cuero color café, súper atractivo. Todo esto hace que el usuario se sienta único.
Una de las características interesantes del Huawei Y6 2019 es que, a pesar de no ser un equipo de la Gama más alta, sí tiene prestaciones muy altas para el segmento del que forma parte. Por eso se vende tan bien.
El 10% de todos nuestros ingresos anuales va destinado a lo que es investigación y desarrollo. Tenemos catorce centros para este fin a nivel mundial. Hay uno en China, otro en Francia, hay en Londres, en la India, y más.
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¿Cómo ha sido el desarrollo de Huawei en Ecuador en estos 17 años por aquí?
A nivel global y en comparación con el año pasado, hemos tenido un crecimiento como marca del 54%. Somos la segunda marca más importante de smartphones. El crecimiento de Huawei ha sido abrumador comparado con el crecimiento de otras marcas.
Este año, en muchas operadoras en Ecuador, tenemos más del 40% del ‘Market Share’ (participación de mercado) y el objetivo es dar siempre mejores prestaciones a los clientes y formar una fidelidad consistente.
¿El crecimiento de Huawei en Ecuador y en el resto de países latinoamericanos se da de una forma paralela o hay mucha diferencia?
El crecimiento es equitativo. Tenemos países que, por su población y por la rapidez del mercado, tienen un crecimiento mayor como es el caso de Colombia, Chile y Perú.
¿Cómo hace la marca para acercarse cada día más a sus clientes?
Actualmente trabajamos en campañas integrales, que involucren medios tradicionales y digitales para llegar de manera directa a nuestros usuarios.
Porque nos hemos dado cuenta que el usuario quiere tener una comunicación directa con la marca, no quiere que exista intermediarios. Queremos lograr que ellos sientan que la marca es accesible, que es amigable y cercana. Una marca que te acompañe en tus mejores momentos.
Por ejemplo, contamos con varios audiovisuales que hacen hincapié en el tema de fotografía. No queremos enfocarnos solo en que el teléfono tiene una cámara de 48 megapíxeles o una con un zoom de 50X que es súper importante y muy cierto, sino más bien demostrar qué puedo hacer yo con esa cámara o con ese zoom. Es vivir la experiencia.
El P30 Pro es el único equipo en el mercado que tiene 50X de zoom, mientras la competencia tiene 10x como máximo.
¿Te puedes imaginar qué clase de fotos puedes obtener con esas características de tu cámara?
¿Cuáles son los equipos que más se han vendido en este primer semestre de 2019 en el país?
El P-Smart 2019, Y6 2019, P30 lite y Mate 20 Lite han sido los equipos más vendidos.
¿Todos estos teléfonos son fáciles de usar o tienen ciertas dificultades al momento de manejarlos?
El teléfono cuenta con interfaz de usuario que se llama ‘Emotion UI’ que permite al equipo ser muy intuitivo. La interfaz de usuario es como una capa que se coloca dentro de Android.
Si una persona está acostumbrada a otro sistema operativo, siempre le cuesta un poco cambiar a Android, pero con Emotion UI puede tardar solo un día en acostumbrarse.
Con Emotion UI puedes hacer infinidad de cosas mucho más rápido que con otros Androids. Tanto es así que nosotros empezamos, con Emotion UI, implementando ciertas características que luego atrajeron también a Google y ahora ellos las están implementando en sus próximos Androids.
En este momento hay muchos equipos que ya pueden actualizar a 9.1 que es el último Emotion UI.
¿Es Huawei amigable con el usuario en el ámbito económico?
La verdad sí. Quiero poner un ejemplo. El P30 es un equipo que cuesta más de 800 dólares en las operadoras, pero sus prestaciones son muy superiores si se lo compara con un equipo en el mismo segmento. Tratamos de que en el mismo segmento o rango de precio, los equipos Huawei tengan mejores especificaciones. Es decir, si comparas un equipo de 200 dólares de la competencia y un Huawei de 200 dólares, tratamos que el Huawei tenga una mejor cámara o más memoria RAM o algo que lo haga único, pero con el mismo precio.
¿Cuál es una fortaleza de los equipos Huawei?
Somos sumamente fuertes en nuestra Cámara y Chipset. Tenemos un procesador desarrollado por Huawei. Somos una compañía de tecnología integral y estamos netamente enfocados en la tecnología. Al desarrollar nuestro propio procesador, nos aseguramos de que sea el mejor. Hemos ganado incluso premios por contar con procesadores rápidos y los mejores. Nos importa que nuestro procesador sea el más rápido. Que la gente nunca tenga problemas al descargar aplicaciones o juegos en 3D.
Además, nuestra batería tiene hasta un 30% de ahorro de energía y también, al tener el ‘Fast Charger’, tú puedes cargar más del 50% de tu teléfono en solo media hora en el caso del P30 Pro por ejemplo.
Actualmente Huawei está ofreciendo una garantía extendida para dar más confianza al usuario, asegurándole que en dos años su teléfono no tendrá ningún inconveniente ni a nivel Hardware y a nivel Software.
¿Cuál crees que es la visión de Huawei para tener este éxito?
Parte de la cultura asiática es desafiarse a uno mismo. La competencia ya no es con los otros sino con nosotros mismos. La idea es que siempre hay un espacio para crecer, incluso si eres el mejor.