Fuya Fuya: Un espacio para crear conciencia y educar a los turistas

La institución policial, dedica excursiones exclusivas para servidores policiales, con el fin de crear un ambiente de compañerismo

Por Metro Ecuador

Fuera de las instalaciones donde opera el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se dieron cita miembros de medios de comunicación, empresa pública y privada con el objetivo de coronar el Cerro Fuya Fuya, Otavalo.

Esta travesía forma parte de la IV Edición de la Campaña "Montaña Segura". Un bus de transporte de la Policía Nacional del Ecuador fue el encargado de trasladar a todos los “aventureros” a la reserva ecológica Mojanda, lugar donde empezaríamos nuestro ascenso al cerro parte del complejo volcánico que alberga la laguna más bella del país.

Miembros del GIR nos dan las principales indicaciones y nos entregan a todos los asistentes un kit básico para nuestra travesía. Una tarjeta nos especifica los implementos que no deben faltarnos

Entre los artículos básicos que debemos llevar están: Vestimenta térmica, calzado de montaña, protector solar, alimentación, hidratación, silbato y botiquín de primeros auxilios.

Nuestra meta es llegar a la cumbre que está a 4270 m.s.n.m. Nos dividen en grupos de ocho personas, guiados por un instructor del GIR. Cada 100 metros descansamos para esperar a los rezagados.

En cada parada nos aconsejan consumir alimento e hidratarnos para no tener dificultad durante la escalada. Personas de todas las edades se aventuran y se plantean el objetivo de llegar a uno de los dos picos del Cerro Fuya Fuya.

Fuya Fuya Fuya Fuya / Óscar Ayo (Metro Ecuador)

Las turistas se sienten cómodos y murmuran entre ellos que no temen seguir, ya que se sienten seguros con el apoyo profesional del GIR, Policía Nacional y Cuerpo médico de la UCE y Cruz Roja.

La travesía continua y después de 1 h 30 minutos, somos los primeros en llegar y podemos apreciar la tranquilidad y la belleza que nos ofrecen los cuerpos montañosos de nuestra sierra ecuatoriana. A nuestros pies una gran masa de agua refleja la luz del sol, Mojanda defiende su título como una de las más bellas lagunas del país.

Poco a poco los demás miembros de la excursión comienzan a llegar y una sonrisa de satisfacción se dibuja en su rostro; entre todos nos miramos y pensamos “lo logramos”. Sin duda fue una tarea complicada, pero valió la pena.

Patricio Arévalo aprovecha la oportunidad para contarnos de que trata esta Campaña “Montaña Segura”. Él nos dice que plantean realizar una capacitación para todos los asistentes, con el fin de evitar que los excursionistas suban a las montañas sin una adecuada preparación y sin el equipamiento adecuado.

Los objetivos de la campaña es socializar, informar y educar de forma directa a los practicantes de senderismo y trekking en alta, media y baja montaña.

Por esto, la institución policial, dedica excursiones exclusivas para servidores policiales, con el fin de crear un ambiente de compañerismo y a su vez de promover conductas responsables hacia el respeto y cuidado de la naturaleza.

Fuya Fuya Fuya Fuya / Óscar Ayo (Metro Ecuador)

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo