Estilo de Vida

Becas en Taiwán abre puertas al futuro de los ecuatorianos

Tres exbecarios de Taiwán contaron sus experiencias en ese país y lo qué sucedió a su regreso a Ecuador. Ellos recomendaron a los ecuatorianos que estén interesados, a aprovechar este tipo de oportunidades que expanden el conocimiento en todas las áreas

Que un ecuatoriano vaya a estudiar al continente asiático no es imposible. Las becas en Taiwán son, no solo una puerta al futuro; también representan un enriquecimiento personal, profesional, cultural y social.

Para aplicar la clave del éxito es ser excelente estudiante y querer aprender chino mandarín. Así contaron tres exbecarios
a Metro Ecuador.

Pilar Gabela es coordinadora del Centro de Atención Odontológica de la Universidad de las Américas (UDLA). Ella y su esposo -Paúl Aulema- estudiaron una maestría en administración de salud en y negocios, respectivamente.

Recomendados

«Es sencillo aplicar. Hay que presentar certificado de aprobación de bachiller, tener un nivel intermedio de inglés y la carta de aceptación donde vas a estudiar en Taiwán», dijo Gabela.

En ese país se manejan distintos tipos de becas. Ella recibía mensualmente 700 dólares y le alcanzaba para costear matrícula universitaria, estadía y alimentación.

También destacó que el aspirante solo debe dedicarse a estudiar, ya que es vital tener un rendimiento sobresaliente en sus estudios. Pilar y Paúl no solo aprendieron otro idioma, ampliaron conocimientos en sus áreas y se adaptaron a las costumbres de Taiwán.

Ellos decidieron que su hija nacería en ese país y así fue, ya que consideran que esa nación tienen uno de los mejores sistemas de salud en el mundo.

En su regreso a Ecuador, según contó Gabela, el hecho de haber estudiado en Taiwán hizo que su hoja de vida fuese más atractiva. Incluso le permitió obtener el empleo en el que actualmente se desempeña.

Adoptado en Taiwán

La historia de Francisco Revelo es distinta. Él desde antes, ya tenía interés por Taiwán: su cultura, gastronomía, avances y sociedad.

El joven manifestó que se sintió afortunado ya que fue con un objetivo y se ganó el cariño de una familia que lo adoptó.

“Viví con ellos y eso me permitió conocer más a fondo cómo es la sociedad en Taiwán. Son muy expresivos con los extranjeros”.

Revelo, quien estudió en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) chino mandarín, apuntó que él se enfocó en estudiar en Taiwán mucho antes de graduarse de negocios internacionales.

Incluso, su trabajo de grado se basó en la relación entre Quito y Taipéi. “En la beca que yo apliqué debes tener un conocimiento
básico de chino mandarín. Además hay programas que duran uno, tres y seis años”, cerró.

En su regreso a Ecuador postuló en el Banco de Ideas la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y ganó con su proyecto, el cual junto con su equipo de trabajo lo ha desarrollado de mejor manera.

Lista para nuevos retos

Fátima Toala estudió cuatro años en la Universidad de Taipéi administración de empresas. A ella le costearon pasajes de avión, pensión, vivienda, y textos. “Haber estudiando en Taiwán me es una experiencia enriquecedora, ya que te abre la mente para pensar distinto”.

La joven también recibía aproximadamente 800 dólares, sin embargo gran parte de sus necesidades tenía cubiertas.

“Hay que tomar en cuenta que no puedes trabajar allá. Solo estudiar”. En su regreso al país consiguió un empleo en una constructora China. Se desempeñó en el área de recursos humanos y colaboraba como traductora.

Los interesados en una beca o información deben dirigirse a la Oficia Comercial de Taiwán ubicada en Quito o en el sitio web www.roc-taiwan.org/ec_es/.

Vea en otras noticias 

Tags

Lo Último


Te recomendamos