Micaela Gallo, de 21 años, estudiante de la carrera de Ingeniería en Ecosistemas de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, registró en fotografía a la Atepolus spumarius, el primero para la provincia de Napo en casi 150 años desde que fue descrito por Cope en 1871.
PUBLICIDAD
Para Mauricio Ortega, docente investigador de Ikiam es sorprendente el avistamiento de esta rana en remanentes de bosque de la ciudad, tomando en cuenta que esta especie está considerada en peligro de extinción.
“City Nature Challenge 2019”
El registro fotográfico que hizo la estudiante de Ikiam se dio en el marco del “City Nature Challenge 2019” reto que busca crear conciencia de la biodiversidad que existe en las urbes del mundo entero.
En esta edición 2019, ciudades como New York, Hong Kong, Bogotá, Quito y por primera vez Tena compiten en tres categorías: mayor número de observaciones, mayor número de especies registradas, y mayor número de observadores.
En el caso de Tena, la Universidad Regional Amazónica Ikiam y el Instituto Nacional de Biodiversidad han unido esfuerzos para organizar a la urbe entera y poder visibilizar a la ciudad de la canela y la guayusa como una de las ciudades más biodiversas del mundo.
PUBLICIDAD
El reto se juega a través de la aplicación I Naturalist que se la descarga desde cualquier celular inteligente, sea este android o iPhone. Las personas dentro de un área urbana, delimitada por los organizadores de cada país y aprobada por el reto, salen en busca de plantas, animales y hongos quienes las fotografían y suben a la aplicación.
Tena se ubicó en la sexta posición en la categoría de mayor número de observaciones con 24.692.
Este reto es una iniciativa fomentada por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, la Academia de Ciencias de California y la revista National Geographic.