Ambato flores y frutas, una fiesta de belleza baile y color

El pregón de las fiestas de Ambato se realizó el 23 de febrero como parte del programa de la fiesta de las flores y las frutas. La tierra de los tres Juanes en sus festejos promete una celebración llena de belleza, baile y color

Por Metro Ecuador

En el 2019 Ambato festeja la sexagésima octava edición de la Fiesta de las Flores y las Frutas. En esta celebración que se da en fechas de carnavales se conmemora las pérdidas que sufrieron los habitantes de la ciudad a raíz del terremoto del 5 de agosto de 1949.

El nombre del festejo se debe a la gran producción frutal y floral. Cabe recalcar que en Ambato se han prohibido los juegos con agua, harina, polvo, huevos, espumas carnavales y otros productos característicos de esta celebración que se dará del 2 de marzo al 5.

 

Luego del terremoto que asotó a Ambato en 1949, los ciudadanos buscaron formas de reivindicarse de aquel suceso. Es así que los socios del Centro Agrícola Cantonal fueron los primeros en organizar la primera fiesta que se realizó el 17 de febrero de 1951. La temática desde el inicio fue clara, aroma de frutas, perfume de flores, belleza de sus mujeres, y manifestaciones artísticas.

En 1962 mediante Decreto Ejecutivo N. 586 el Gobierno Nacional del Dr. Carlos Julio Arosemena, declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebración nacional.

Entre las tradiciones del festejo están: La elección de Reina de Ambato, La Bendición de las Flores las Frutas y el Pan, el Desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, El Festival del Folclore, Las Verbenas, Festivales gastronómicos, festivales de música, conciertos, la fiesta Retro, La Ronda Nocturnal y el Pregon que se dio este 23 de febrero este año.

 

¿CÓMO LLEGAR AMBATO?

Desde Quito a Ambato son alrededor de 133 kilómetros, es decir un tiempo aproximado de dos horas. Para llegar a la ciudad de los tres Juanes se debe salir de la capital por Tambillo, tomando la Panamericana sur.

Si para su viaje requiere tomar bus, se lo debe realizar en el termina Quitumbe, los recorridos salen con frecuencia , y el pasaje tiene un costo aproximado de 4,50 dólares. Las cooperativas que van al lugar son Transportes Cita, Cooperativa de Transportes Ambato, Trasandina Express, Transporte Santana, Touris San Francisco.

ACTIVIDADES

Del 2 de marzo al 5 se darán los festejos que contarán con más de 60 eventos, entre desfiles, conciertos, verbenas y festivales bailables.

COMIDA Y HOSPEDAJE

El hospedaje en Ambato tiene un costo desde los 8- 10 dólares por persona las habitaciones sencillas, mientras que los hoteles de 4 a 5 estrellas pueden costar aproximadamente 60 dólares por noche.

Los llapingachos que constan de tortillas de papa, chorizo y huevo frito son parte de los platillos tradicionales de la ciudad. También están los delirios motes, los cuales los cambian con fritada. Las Gallinas de Pinllo también son otro suculento plato que se puede disfrutar en el Mercado Central de Ambato.

 

LUGARES CERCANOS QUE VISITAR

Entre los lugares cercanos para visitar de Ambato está Baños, el cual cuenta con un agradable clima y espectaculares paisajes naturales de ríos y cascadas, ahí se puede rentar caballos, bicicletas o cuadronesPatate también es otro de los lugares cercanos a la ciudad de los tres Juanes, ahí se puede caminar por senderos ecológicos, hacer pic-nic con tus amigos o familia y visitar el río.

Por su parte, sí lo tuyo es comprar, Quisapincha es tu destino donde los turistas pueden encontrar hermosas carteras, botas y chompas de cuero.

 

Te puede interesar

Relacionado

Así se vivirá el Carnaval de Guaranda 2019, ‘La Fiesta Mayor’

El Carnaval de Guaranda se enciende, y del 27 de febrero al 5 de marzo se vuelve una de las ciudades más visitadas por sus tradiciones populares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo