El año nuevo llegó y con ello la oportunidad perfecta para limpiar los espacios más olvidados del hogar. Aquellos lugares que generalmente son difíciles de acceder y acumulan mugre con el paso del tiempo, por lo que es importante asear al menos una vez al año. ¿Cuáles son y cómo realizar una limpieza efectiva?
PUBLICIDAD
Antes de entrar en materia, “es importante tener conciencia que estos sitios tienen muchos tipos de desechos acumulados, que van desde polvo y pelusas, hasta insectos muertos, residuos de comida, piel humana, hongos, bacterias, entre otros; y que por higiene básica del hogar necesitan de una profunda limpieza, al menos cada año”, explicó Marcelo Salvador, asesor técnico de Jabonería Wilson.
Existen 4 lugares principales que van acumulando basura o residuos de todo tipo durante un año:
GRASA ACUMULADA ALREDEDOR DE LA COCINA:
El piso alrededor y debajo de la cocina suele acumular grasa y residuos de comida. “Con el tiempo, esta grasa y los residuos se adhieren con fuerza en el piso y pueden convertirse en una capa resistente”, añadió Salvador. ¿Cómo limpiar esa suciedad? La mejor manera es utilizar productos y técnicas especiales:
- Herramientas o instrumentos para remover de manera mecánica la grasa: Es importante que no dañen la superficie. Pueden ser pequeñas palas.
- Solución arranca grasas abrasivos (más fuertes): Debe contener tensoactivos, ya que tienen la capacidad de adentrarse para aislar a la grasa, rompiendo la adherencia. También existen otros componentes químicos para apoyar la remoción. Por ejemplo, LAVA Polvo Limpiador es altamente abrasivo.
- Agua caliente: Ayuda que la grasa se vuelva más fluida (no se disuelve), lo cual favorecer a la remoción. Es importante considerar que a mayor temperatura mayor efecto.
- Solución con desinfectante o hipoclorito: Para finalizar, se puede aplicar con un paño, una mezcla con agua con cloro o desinfectante. Es importante utilizar la dosis indicada.
BASURA ACUMULADA BAJO MUEBLES PESADOS:
El piso bajo los aparadores pueden acumulan polvo, pelusas, pelos de mascotas, insectos muertos (arañas, moscas, ácaros, etc), incluso restos de comida; lo cual puede afectar la piel o generar alergias. Para la limpieza de estos sitios se recomienda:
- Barrer evitando que la basura se expanda: Se aconseja pasar un paño húmedo o utilizar una escoba con paño.
- Desinfectantes: Para finalizar se puede utilizar un desinfectante para prevenir cualquier propagación de bacterias.
PARTES SUPERIORES DE PERSIANAS Y CORTINAS:
Estos rincones pueden almacenar polvo, telas de araña, hongos (por la humedad); lo cual podría generar alergias o agravar algunos problemas de salud como rinitis, entre otros. Para una limpieza efectiva es recomendable:
- Lavar o aspirar las persianas y cortinas.
- Para eliminar la humedad (hongos o bacterias) se debe utilizar un paño con una solución de hipoclorito o desinfectantes.
HUMEDAD Y MOHO ACUMULADO EN AZULEJOS:
Estos sitios pueden acumular residuos de piel, mezclados con jabón y hongos por la humedad. Para limpiarlo de manera efectiva se recomienda:
- Solución de hipoclorito: Para eliminar bacterias y arrancar la suciedad.
- Desinfectantes para dar un olor y limpieza más profunda para la eliminación de bacterias, manchas y gérmenes.