Estilo de Vida

2 de noviembre: Así se conmemora el Día de los Difuntos en Ecuador

El Día de los Difuntos en Ecuador es una muestra de cultura y religiosidad. Este 2 de noviembre suele ser un ritual en las familias ecuatorianas.

El 2 de noviembre se conmemora el Día de los Difuntos o Fieles Difuntos. En Ecuador, esta fecha combina la tradición cristiana e indígena, a través del ritual que implica esta fecha.

PUBLICIDAD

En primer lugar, esta fecha destaca por la recordación hacia los familiares que fenecieron, un día después de la celebración del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Las familias suelen ir a visitar a sus seres queridos en los distintos cementerios del país.

  1. Día de los Difuntos en Ecuador, época de rituales y tradiciones ancestrales

Principalmente en la Sierra, los familiares suelen compartir alimentos con sus difuntos. Además, se aprovecha ese tiempo para elevar una plegaria por el familiar ausente y dar mantenimiento a su tumba.

  1. Así se conmemora el Día de los Difuntos en el mundo

Colada Morada y Guaguas de Pan

En Ecuador, una de las expresiones culturales y gastronómicas de finados es la elaboración de la colada morada y las guaguas de pan.

Para esta bebida, se combina harina morada, mortiño, mora, frutilla, piña, babaco, naranjilla; hierbas como la hoja de naranja, hierba luisa, el ishpingo y la canela. Mientras que la guagua de pan es un bocadillo que representa a un muerto amortajado. Su relleno y decoración varía y es símbolo de creatividad de quienes la elaboran.

  1. ¿Cómo se conmemora el Día de Difuntos en distintas ciudades de Ecuador?

 

También es un Día de perdón

Para los católicos, el 2 de noviembre es un día en el que se puede ganar una indulgencia plenaria para el alma de un familiar o ser querido fallecido.

Según la Constitución Apostólica de San Pablo VI, “en todas las iglesias, oratorios públicos o –por parte de quienes los empleen legítimamente- semipúblicos, puede ganarse una indulgencia plenaria aplicable y solamente en favor de los difuntos, el día 2 de noviembre».

 

 

 

 

Tags

Lo Último