Iess: ¿Qué son y cómo retirar los fondos de reserva?

Los fondos de reserva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) se pagan mensualmente y pueden ser acumulados en la misma institución.

Por Metro Ecuador
El IESS es recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio. Esto aplica a quienes  prestan servicios por más de un (1) año para un mismo empleador, de acuerdo con el Código del Trabajo.

Desde agosto del 2009, es el empleador quien paga mensualmente este fondo a sus trabajadores. Los que no deciden ahorrar en el IESS, reciben conjuntamente con el salario mensual, un valor equivalente al 8,33% de la remuneración de aportación.

Si el afiliado decide que el empleador deposite en el IESS el valor mensual del fondo de reserva, tiene que ingresar a la página www.iess.gob.ec, (link fondos de reserva, solicitud de acumulación mensual).

 

¿Cómo puedo consultar el valor de mis Fondos de Reserva?

El afiliado debe ingresar al portal www.iess.gob.ec a la opción 'Afiliado – Fondos de reserva' con su usuario y clave de acceso. Ahí puede obtener la información.

Para retirar los fondos de reserva, el afiliado debe estar cesante por 2 meses consecutivos y registrar 36 aportaciones acumuladas. Si el monto de este rubro supera los $3000 se bloquea por seguridad.
TE PUEDE INTERESAR:
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo