Estilo de Vida

Eliminan el virus del VIH a 6 pacientes con transplante de células madre

Científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

¡Excelente noticia! Un transplante de células madre ha conseguido erradicar el virus del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) del organismo de 6 pacientes y con esto se abre el camino para encontrar nuevas estrategias para encontrar cura para el Sida.

  1. Desarrollan un nuevo método de detección oral del VIH «más sensible»

La investigación fue publicada hoy 16 de octubre del 2018 en Annals of Internal Medicine y fue liderada por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona.

En el estudio se explica cómo se pudo eliminar los niveles de VIH  en el organismo de los seis participantes, erradicando su reservorio viral mediante trasplantes de células madre, procedentes del cordón umbilical y médula ósea.

El reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que continúan produciendo el virus, pero que no pueden ser detectadas y curadas ni por los fármacos, ni por el sistema inmunitario del cuerpo.

Recomendados

Los seis pacientes continúan sometiéndose a su tratamiento con antirretrovirales, pero los científicos piensan que, por el tiempo transcurrido, sus cuerpos podrían haber eliminado por completo el virus.

Hasta ahora, el VIH tan solo se había conseguido cronificar con una combinación de fármacos antirretrovirales, con la que conviven normalmente las personas infectadas.

Siga leyendo:

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos