¡Excelente noticia! Un transplante de células madre ha conseguido erradicar el virus del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) del organismo de 6 pacientes y con esto se abre el camino para encontrar nuevas estrategias para encontrar cura para el Sida.
PUBLICIDAD
La investigación fue publicada hoy 16 de octubre del 2018 en Annals of Internal Medicine y fue liderada por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona.
En el estudio se explica cómo se pudo eliminar los niveles de VIH en el organismo de los seis participantes, erradicando su reservorio viral mediante trasplantes de células madre, procedentes del cordón umbilical y médula ósea.
El reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que continúan produciendo el virus, pero que no pueden ser detectadas y curadas ni por los fármacos, ni por el sistema inmunitario del cuerpo.
Los seis pacientes continúan sometiéndose a su tratamiento con antirretrovirales, pero los científicos piensan que, por el tiempo transcurrido, sus cuerpos podrían haber eliminado por completo el virus.
Hasta ahora, el VIH tan solo se había conseguido cronificar con una combinación de fármacos antirretrovirales, con la que conviven normalmente las personas infectadas.
Siga leyendo:
Relacionado