El doctor José Julio Letort, otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial del Hospital Metropolitano, conversó con Metro sobre cómo los problemas en el oído pueden afectar el equilibrio de nuestro cuerpo, un mal llamado vértigo.

Según el especialista, la mayoría de problemas del equilibrio se originan en el oído. Él nos explica que el equilibrio es un sistema que abarca tres partes: el oído, la vista y la parte muscular que nos indica cómo está posicionado el cuerpo. Para que este sistema funcione bien y tengamos equilibrio, podamos caminar y desplazarnos, tiene que haber una armonía entre estas partes.

Si una de ellas falla, en este caso el oído (la mayor parte de veces el oído es lo que falla y por ende el equilibrio), podemos pasar por un problema de vértigo.

El doctor Letort explica que el oído está compuesto por la parte auditiva y por la parte del equilibrio. Es así que, si el oído falla de una forma súbita, viene lo que se llama ‘vértigo’ que se da cuando todo da vueltas o sentimos que la persona gira o que el entorno gira. Todo esto provoca náuseas, vómito y sobretodo, una imposibilidad para caminar y para desplazarse.

Por otro lado, el doctor Letort indica que más del 90% de causas de vértigo tienen su origen en el oído. Sin embargo existen otras causas que pueden ser más graves y afectar el equilibrio. Por ejemplo, un accidente cerebro vascular, problemas de la vista, o la diabetes, hipotiroidismo.

Los pacientes deben conocer que en el oído interno funcionan dos sistemas: el caracol es uno de ellos, y justo al lado tenemos un sistema compuesto por canales semicirculares que poseen un líquido.

Si tal sistema de canales no funciona bien, tenemos desequilibrio. La razón gira en torno a que todo esto tiene comunicación directa con la vista y el cerebelo que nos ayudan en nuestra coordinación.

PROBLEMAS EN EL OÍDO QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO

Dentro del oído se pueden generar algunos problemas que causan desequilibrio. Primero puede haber una infecciosa por una otitis media severa, una infección del oído medio que inflame al oído interno. El médico tendrá que tratar la infección y mejorará el equilibrio.

Por otro lado, algún virus del ambiente puede generar una imposibilidad de moverse durante días. El médico debe evaluar y determinar un tratamiento para controlar. Otra causa común para que haya vértigo es la ‘posicional’ que llega cuando la persona hace movimientos. Se llama ‘vértigo paroxístico posicional benigno’. El médico puede hacer unas maniobras y solucionar el problema.

A parte de estos problemas, hay otras causas que provocan ‘vértigos recurrentes’ y vienen con sordera o zumbidos. Estas crisis deben ser manejadas con dietas, ejercicio. Además, buen descanso y control del estrés, para que no sean muy seguidas.

El especialista Letort deja claro que estos problemas a veces son inevitables. “Hay un porcentaje de gente que en su vida va a tener vértigo. Los pacientes que sufren de esto pueden ser ayudados por su médico para que no tengan muchas crisis”.

Tanto el vértigo con sordera, y el causado por posición o movimiento son algo más comunes en las mujeres. Cuando tenemos una otitis a causa de manipulación o llegada de agua. Casi nunca llega a complicarse con vértigo y solo debe ser tratada por su médico.

RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo