Estilo de Vida

Aprenda cómo escuchar su corazón y a detectar cuando algo está pasando

Muchas veces los síntomas, que son los mensajes del corazón, se confunden con otras enfermedades o molestias mínimas que se ignoran y no se consulta al médico.

Si cuando sale a caminar, a trotar o al subir escaleras siente que se queda sin aire, debe encender las alarmas. ¡Su corazón le está hablando!

Muchas veces las personas confunden quedarse sin aire con enfermedades respiratorias y netamente pulmonares. A veces creen que es porque les va a dar gripe o por otro tipo de circunstancias. Pero pocas veces son conscientes que se trata del corazón. El órgano más importante del cuerpo.

Clara Inés Saldarriaga, especialista en cardiología de la clínica Cardiovid, explicó que sentir que se queda sin aire es uno de los principales síntomas de la enfermedad conocida como insuficiencia cardiaca.

Recomendados

Esta es una enfermedad crónica y degenerativa, en la que el corazón es incapaz de bombear con eficiencia la cantidad de sangre necesaria para suplir las necesidades de oxígeno y nutrientes al cuerpo.

“La insuficiencia cardiaca es una enfermedad donde el corazón se vuelve débil. Cuando esto sucede no es capaz de hacer las funciones que son indispensables para que trabajen todos los demás órganos en el cuerpo”, dijo la especialista.

Saldarriaga destacó que las personas además del sentir que se quedan sin aire también sienten mucho cansancio cuando realizan alguna actividad física tan simple como caminar.

“Cuando el corazón está débil se acumula líquido en los pulmones, en las piernas, en el abdomen y es cuando se presenta hinchazón en otras partes del cuerpo”, agregó.

Las alertas del corazón

Además de la dificultad para respirar luego de una actividad física, también se debe estar atento si cuando se va a acostar en las noches siente que se queda sin aire.

“Cuando las personas tienen dificultad para respirar cuando se acuestan a dormir y necesitan muchas almohadas para dormir casi sentados para no sentirse ahogados. Esa es una alerta”, indicó la cardióloga.

La doctora fue enfática al decir que el diagnóstico diferencial más grande con estos síntomas es que rara vez los pacientes pulmonares tienen dificultad en las noches cuando se acuestan a dormir y sienten que requieren de muchas almohadas.

Por lo anterior, esta sensación es una de las que representa una mayor certeza de que la persona puede estar presentando una insuficiencia cardiaca.

Atienda a su corazón

Mañana, sábado 29 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial del Corazón. Una fecha para generar conciencia y poder darle la importancia a los mensajes que envía el corazón.

En www.cambiandovidasla.com/escuchatucorazon podrá encontrar la información que necesita para tomar decisiones saludables y tener el control de su corazón. Además a través de las redes sociales podrá tomarse una fotografía luciendo una prenda roja. Además, contando como escucha y cuida a su corazón a través del #EscuchaTuCorazónEcuador.

Recomendaciones:

  1. Buenos hábitos alimenticios.
  2. Actividad física moderada, 150 minutos a la semana.
  3. Caminar con intensidad moderada.
  4. Estilo de vida saludable.
  5. No fumar.
  6. Controlar el peso.
  7. Modificar malos hábitos para proteger al corazón.

SÚMESE A LA CAMPAÑA:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos