Estilo de Vida

Investigación promoverá exportación de guayusa ecuatoriana a Europa

La guayusa ecuatoriana podría ingresar al mercado europeo como “novel food”. Una investigación descarta efectos negativos tras su consumo.

La guayausa, una bebida tradicional de Ecuador, busca espacios en el mercado europeo y así, expandir sus beneficios. Tras una investigación realizada por Graham Wise, Vicerrector de Tecnología de Ikiam, las puertas para la exportación de esta infusión ancestral podrían abrirse.

PUBLICIDAD

Y es que a pesar de ser una bebida refrescante, de gran valor nutritivo, y consumida por muchos años en Sudamérica, el té de guayusa es desconocido a nivel internacional y su seguridad es cuestionada. Esto ha significado un obstáculo para su exportación a Europa.

Esta investigación recopiló información del Ministerio de Salud Pública del Ecuador durante tres años, y finalizó en el 2017, para comprobar el uso seguro del consumo de la guayusa. Los resultados demostraron que solamente en una ocasión se observó hiperactividad momentánea en una persona, efecto que está asociado a la cafeína que tiene la planta.  Por lo tanto, esta investigación determinó que la guayusa no tiene ningún efecto negativo relevante para la salud humana.

Por qué los principales supermercados británicos prohibieron la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años

 

Beneficios de la Guayusa

Esta planta es un alimento ancestral tradicional de las regiones de la Amazonía ecuatoriana, que tiene propiedades energéticas, además de ser un antioxidante y contener minerales y otros componentes saludables.

La infusión de guayusa es parte de la riqueza gastronómica de Sudamérica y ha sido utilizada desde hace 1000 años atrás por los indígenas como energizante, para poder realizar trabajo en el campo o caminatas por la selva.

Cualidades para exportación

Actualmente existe una intensa actividad comercial para expandir el consumo de guayusa como bebida energizante saludable a Europa, donde se clasifica legalmente como nuevo alimento (novel food). Según el mercado europeo los nuevos alimentos son productos que no han sido consumidos desde 1997 y que deben ser comprobados científicamente que son seguros para la salud para validar su comercialización.

“Guayusa (Ilex guayusa Loes.) Es un té de hierbas que se ha consumido durante siglos como un alimento tradicional en las regiones occidentales de la Amazonía, donde ahora se lo valora como un antioxidante y un agente estimulante”, menciona Wise, quien dice que esta investigación tuvo como objetivo abrir las puertas a los emprendedores de las comunidades amazónicas que quieren ingresar al mercado europeo con sus agroproductos utilizando la guayusa.

Bebidas energéticas serían dañinas

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último