El incremento alarmante de datos estadísticos sobre la proliferación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) es evidente. A pesar de que las cifras despiertan interés en la sociedad existe un problema silencioso. El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad que ataca a jóvenes que tienen escaso conocimiento sobre la prevención o tratamiento.
PUBLICIDAD
En la actualidad, el Virus de Papiloma Humano se encuentra en los índices más altos de mortalidad en el Ecuador.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2010 se registraron 300 muertes por cáncer cervicouterino. Esto ha dado paso a que el Ecuador se ubique en el décimo puesto a escala latinoamericana.
Es así, que el un 95% de casos de cáncer por el VPH se registran en Quito en un rango de edad entre 15 a 29 años, según la Sociedad Ecuatoriana de Ontología y Epidemiologia del Cáncer.
La agencia TEASER junto a la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial presenta su campaña ¡VIVA LA VIDA, PROTÉGETE!. Esta busca aumentar el conocimiento en los jóvenes y ciudadanos acerca del VPH y su prevención.
El nombre de la campaña ¡Viva la vida, protégete! hace alusión a la canción de Rosana Soñar “Es de valientes”, ya que esta enfermedad se puede prevenir y controlar.
«Las personas que tienen el Virus del Papiloma Humano pueden ser medicadas y así tener la oportunidad de continuar con sus vidas y no dejar de soñar. Contamos con voceros médicos urólogos y ginecólogos expertos en el Virus del Papiloma Humano que se han sumado a nuestra campaña», señala Carolina Rivas.