Estilo de Vida

La Tierra se moverá más despacio mañana ¿a qué se debe y qué provoca?

Mañana, la Tierra de moverá más lento debido a un fenómeno llamado afelio, que es el punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta del sistema solar.

La Tierra se moverá más lento en su propio eje mañana, 6 de julio, debido a un fenómeno conocido como afelio. Esto sucede dedido a que nuestro planeta llegará al punto donde se encuentra lo más lejos del Sol dentro lo que su órbita permite.

«El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol», explicó Nayra Rodríguez Eugenio a la BBC Mundo.

La astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias indica que mientras durante el afelio la Tierra está a unos 152 millones de kilómetros del Sol, durante el perihelio la distancia se acorta a unos 147 millones de kilómetros.

Como resultado, entre más lejos estén la Luna y el Sol, menor será el movimiento de nuestro planeta.

Recomendados

Recordemos que la Tierra recorre su órbita durante un año y por lo tanto afelio como el perihelio suelan darse en fechas similares.

El afelio, que se dará mañana, 6 de julio, suele ocurrir entre el 2 y el 7 de este mes. Mientras que el perihelio se da a principios de enero. Este año fue exactamente el 3 de enero.

Eugenio señala que “la mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km”.

FENÓMENO NO ESTÁ RELACIONADO CON LAS ESTACIONES

Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica, según explica Rodríguez Eugenio a BBC.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos