Presentado por:Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano
Estilo de Vida

La alimentación es vital para prevenir el cáncer de mama

Aunque la mujer debe estar al pendiente de la detección temprana del cáncer de mama, la forma ideal para prevenirlo es la asesoría médica.

(R.Tsubin)

El doctor Danilo Salazar, ginecólogo y médico tratante del Hospital Metropolitano, conversó con Metro Ecuador sobre el cáncer de mama, la detección temprana y los riesgos de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

El médico recalcó que en la actualidad, esta patología “es la primera causa de muerte de mujeres en varios países”.

Salazar destaca el incentivo publicitario de los organismos de salud para la prevención y detención temprana del cáncer de mama.

Sin embargo, el especialista lamenta que “en inicio hubo una falta de responsabilidad (…) poniendo como técnica de prevención de cáncer de mama el autoexamen de mamas”.

“Obviamente es muy importante que la mujer esté alerta, pero no recae sobre ella todo el análisis preventivo”, puntualizó Salazar.

Para el doctor la forma ideal para prevenir el cáncer de mama es la asesoría de un médico. Destaca que la instrucción médica sobre todos los factores que representan riesgos del cáncer de mama es una forma de prevención.

Riesgos del cáncer de mama

Sobre los riesgos del cáncer de mama, el ginecólogo detalló que uno de los factores que podría influir es la alimentación.

“La obesidad es un factor de riesgo. También el uso frecuente de hormonas. Las pacientes que tiene infertilidad son sometidas a altas dosis (de hormonas) y aumentan el riesgo de patología mamaria”.

Añadió el doctor que tienen mayor riesgo de patología mamaria las mujeres que no han dado de lactar y las pacientes que tienen antecedentes familiares, especialmente de primera línea de relación.

“Estas pacientes tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama. Por eso la importancia de que la mujer esté atenta a los cuidados y el autoexamen. Lamentablemente al momento en que se detecta un nódulo en el seno sería tarde en cuanto a el estadiaje del cáncer de mama”, aportó Salazar.

El especialista resaltó los avances de la ciencia para la detección temprana del cáncer de mama.

“Existen exámenes que cuentan con una alta especificidad y que son por ejemplo las mamografías contrastadas (…) Es altamente específico en el diagnóstico temprano de lesiones malignas. Además de la resonancia magnética nuclear”.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último