Estilo de Vida

¿Cómo reconocer los síntomas de una apendicitis?

El médico Alejandro Andrade explicó a Nueva Mujer cómo saber si estamos ante una apendicitis.

En cuestión de horas se pasa de una simple molestia en el bajo vientre derecho a un dolor agudo, intenso. Es una de las principales emergencias: la apendicitis.

En el ciego (parte del intestino grueso o colon) se sitúa un órgano tubular denominado apéndice, que al inflamarse desencadena una serie de reacciones: náuseas, vómito o fiebre. En el peor de los casos, se presenta una peritonitis secundaria al perforarse.

“La apendicitis es un proceso inflamatorio del abdomen debido a una obstrucción, normalmente, por los llamados fecalitos o pequeñas piedritas que se forman dentro de la luz del apéndice”, explicó a Nueva Mujer, Alejandro Andrade, cirujano general.

Asegura que la persona siente los primeros avisos de su cuerpo, pero los subestima, en especial si el malestar lo percibe en la boca del estómago o cerca del ombligo. “En las mujeres el principal síntoma de la apendicitis es el dolor de vientre y lo descartan. Otros descuidan el dolor o lo asocian con una mala digestión y empiezan a automedicarse. Ahí se enmascara el cuadro y vienen los riesgos de perforación, de complicación”, advirtió el especialista.

Recomendados

Enfatizó que es muy importante la prevención sobre todo ante los indicios que da el cuerpo. “Generalmente, a la persona le aumenta el pulso, siente taquicardia, aunado al dolor abdominal. La mayoría de los pacientes desestiman las reacciones y deja transcurrir las horas, agravando su situación”, aclara.

El experto recomendó a los pacientes a estar alertas si presentan los siguientes síntomas y recomendó acudir a un “especialista” en el caso que se agraven:

– Dolor alrededor del ombligo
– Dolor abdominal inferior derecho
– Pérdida de apetito
– Náuseas
– Vómito y diarrea
– Estreñimiento
– Incapacidad para liberar gases
– Hinchazón abdominal
– Fiebre baja
– Aumento repentino del número de leucocitos

Andrade apuntó que “el principal tratamiento para la apendicitis es la cirugía que extirpa el apéndice (apendicectomía). La mayoría de las personas abandonan el hospital de 1 a 3 días después de la cirugía. Algunos incluso pueden ir a casa el mismo día. Recuerde que la tasa de mortalidad por apendicitis aguda no perforada internacionalmente se encuentra en 0,1%, pero sube a 15% cuando se está en los extremos de la vida”.

Con información de Deivis Rodríguez

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos