El 2029 será el año clave para la humanidad: las dos premisas científicas extremas para el mundo por culpa de la inteligencia artificial

Ese año comprobaremos si es cierto todo o no.

Por Christian Monzón

Una investigación científica respecto a la inteligencia artificial (IA) dio un puntapié para abordar las diferentes premisas que existen en torno a este tema a nivel de expertos.

Según consigna Indy 100, el ex director de asuntos legislativos y públicos de la National Science Foundation Jeff Nesbit escribió la teoría ASI, en la cual se señala que la IA mejorará quedando como una "super inteligencia artificial", la cual superará a la mente humana y resolverá todos los problemas. El tema será si estos serán los problemas que experimentará la humanidad o serán los que las máquinas consideren como un inconveniente.

Por su parte, el inventor Ray Kurzweil tiene una teoría un poco más optimista sobre cómo será la vida con una inteligencia artificial más desarrollada, aunque igual cree que hay que crear una especie de "ideario ético" para el comportamiento de las máquinas.

En ese sentido, estipula que el 2029 llegará a un nivel "IA humano", por lo que en ese instante definirán cuál será su forma de actuar a futuro.

Ante esto, llamó a no ser tan alarmistas, considerando que gracias a la inteligencia artificial la vida ha mejorado en su parecer, citando como ejemplos casos a la vista el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con algún grado de discapacidad o el desarrollo de las energías renovables,  u otros más interpretativos cómo el hecho que no ha existido aún una Tercera Guerra Mundial.

Un versión similar tiene el académico Tim Urban, quien aseguró que "si bien la mayoría de los científicos con los que me he enterado reconocen que ASI tendría la capacidad de enviar humanos a la extinción, muchos también creen que, si se usan de forma beneficiosa, las habilidades de ASI podrían usarse para traer a los humanos y a la especie en su conjunto a la inmortalidad de las especies".

Pero no todos tienen esa imagen positiva. Es cosa de recordar al recientemente fallecido astrofísico Stephen Hawking, quien expresó su temor sobre las IA a la BBC Mundo, indicando que "el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana". Por lo tanto, hay varias teorías y tendremos que esperar a más adelante para saber qué pasará con este tema y con la humanidad.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo