El alarmante descubrimiento científico sobre la Antártica que provocará el “colapso catastrófico” del continente helado

Son ocho los glaciares de mayor tamaño que se encuentran en peligro.

Por Nathaly Lepe

Mientras en Estados Unidos cada vez más personas dudan del calentamiento global, la evidencia científica comprueba que el planeta esta sufriendo y que los cambios son prácticamente irreversibles.

Esta vez, un nuevo estudio sobre la Antártica alerta de la posibilidad de un “colapso catastrófico” del continente helado, si la temperatura global sigue aumentando.

De acuerdo con la información publicada en la revista Nature Geoscience, a través de información satelital se pudo comprobar que la Antártica se está derritiendo desde su base, lo que desestabilizar las capas de hielo, contribuyendo al aumento del nivel del mar.

Los investigadores han logrado mapear -gracias a las imágenes captadas desde el espacio- el retroceso de las plataformas flotantes y los sectores más afectados por el aumento de temperatura de los océanos.

El problema más alarmante es el que sufre la Antártica Occidental, donde al menos una quinta parte de la capa de hielo se ha derretido a través de fondo del mar.

El doctor de la Universidad de Leeds Hannes Konrad, quien dirigió el estudio, manifestó que los datos recogidos “proporcionan una clara evidencia de que la retirada está ocurriendo a través de la capa de hielo debido a la fusión del océano en si base”.

Los especialistas señalan que aún no se puede calcular cuántas personas se verían afectadas por el derretimiento de parte del continente helado, pero advierten que podrían superar los cientos de millones antes de fin de siglo.

Cabe mencionar que estudios previos señalan que un “colapso catastrófico” de estas placas de hielo, generarían un aumento del nivel del mar en al menos tres metros.

El estudio publicado el 2 de abril, comprobó que son ocho de los glaciares más grandes de la Antártica los que se encuentran en un riesgo extremo, los que han retrocedido cinco veces más rápido que la tasa promedio.

La información obtenida a través del satélite CyoSat-2 es fundamental porque habla de áreas que son invisibles desde el suelo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo