Recomendaciones si viaja por carretera en feriado de Semana Santa

Feriado de Semana Santa: hay una lista de recomendaciones que funcionan como guía de seguridad para las familias que saldrán de la ciudad para viajar por carretera.

Por Metro Ecuador

En el feriado por las festividades de Semana Santa, la fluidez vehicular y la actividad comercial se intensifican, y con ello los riesgos de accidente en carretera. Pensando en esta coyuntura, según Teojama Comercial hay una lista de recomendaciones que funcionan como guía de seguridad para las familias que salen de la ciudad y para conductores del transporte de pasajeros.

● Según los datos emitidos por el Ministerio de Turismo, las provincias que tuvieron mayor concurrencia en 2017 fueron Manabí, Guayas, Santa Elena, Pichincha, Tungurahua y Esmeraldas.

Medidas de seguridad para usuarios de transporte público:

● Como usuarios, es relevante verificar los siguientes detalles:

○ Planificar viaje y la compra de tickets de viaje con anticipación.
○ Realizar el viaje durante el día y en el caso de viaje en la noche, realizarlo en empresas de transportes con paradas específicas o autorizadas.
○ Estado de la Unidad o Bus (neumáticos, fachada, retrovisores).
○ Aspecto o presencia de personal: conductor o ayudante (estado etílico, trastorno de sueño, otros).
○ Interior del vehículo: asientos, cinturones de seguridad, pisos, ventilación, baño, otros.
○ Documentación: Listado de pasajeros, boletos de viaje, placas, nombre del chofer y ayudante.

Para conductores de vehículos familiares:

● Aspectos técnicos: Entre los aspectos que comprenden este ítem están: revisar el buen estado y presión de los neumáticos, examinar el nivel de refrigerante, frenos, nivel de aceite, las luces y la batería. Adicionalmente el conductor debe comprobar los dispositivos de seguridad como contar con una llanta de repuesto en óptimas condiciones, tener un botiquín de primeros auxilios; así como llevar la documentación actualizada del vehículo, la póliza del seguro.

● Planificación previa: Es recomendable que el conductor consulte sobre las vías habilitadas y con ello conozca su ruta de viaje.

Para conductores de transporte pesado:

● Consultar las frecuencias de transporte con clientes para evitar en lo posible una sobrecarga de viajes.

● Alternar o disponer de un número adecuado de conductores y ayudantes que permitan el correcto descanso del conductor, sin afectar las operaciones de la empresa.

● Establecer un programa de pausas, paradas y tiempos de descanso que permitan un rendimiento eficiente del conductor sin afectar su salud y motivación.

○ Las pausas pueden ser ejercicios que permitan el estiramiento de músculos o partes del cuerpo que permanecen estáticos o en una sola posición durante varias horas.
○ Los tiempos de descanso corresponden a períodos de reposo en lugares seguros entre 45 y 60 minutos cada 4 o 5 horas de conducción.
○ Las paradas corresponden a tiempos cortos para el caso de trastornos de sueño, hidratación y revisión de neumáticos de vehículo.

● Con el fin de conservar la salud y rendimiento del conductor, y a su vez la productividad de la empresa, unidad o camión, estas medidas deben ser planificadas y formar parte de la política de la empresa o propietario para evitar otros factores laborales como estrés, presión de trabajo u otros riesgos de tipo psicosocial.

● Realizar y controlar el mantenimiento adecuado y eficaz de camiones y buses, acorde a kilometraje y servicio que ofrece la empresa transportista.

● Acatar las normas de tránsito, que son de gran importancia y competencia para la regulación y control de conductores de transporte.

Sobre las medidas de seguridad para prevenir robos:

● Existen varias alternativas para poder manejar de manera adecuada un posible asalto en carretera:

○ Notificar sobre el viaje y hora de salida y llega a familiares: Es importante poner siempre en alterna a alguien para que haga seguimiento sobre la llegada y salida.

○ Sistemas de seguridad y monitoreo: Existen varias herramientas diseñadas para realizar un monitoreo en tiempo real de las unidades. Con esta tecnología es posible generar una alerta ante cualquier eventualidad, ya que la mayoría tiene sistemas de comunicación con las autoridades competentes.

○ No dejarse sorprender por obstáculos en la vía: Generalmente, los delincuentes tratan de obstruir el paso en carretera para detener a las unidades. En el caso que sea posible evadir estos obstáculos, es mejor no parar y continuar.

○ No tomar pasajeros no registrados en las vías: Es importante que los buses de transporte público interprovincial cuenten con un sistema de pasajeros y programas de rutas que permitan tener un control adecuado.

○ Asegurar la mercancía: Contar con un seguro es lo más recomendable para evitar pérdidas por robo. Esta es el método más recomendable cuando el robo es inevitable, considerando que el conductor no ponga resistencia por temor a posibles recargos por la pérdida.

○ Cámaras de seguridad y sistemas de comunicación de seguridad activos: Es importante que las unidades cuenten con sistemas que permitan reportar algún problema de manera inmediata.

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo