Estilo de Vida

¿Qué es la enfermedad del beso?

La enfermedad del beso (o mononucleosis infecciosa) es una enfermedad viral infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr, un tipo de virus herpes que se transmite principalmente por la saliva, a través de los besos, fundamentalmente, pero también compartiendo bebidas o alimentos.Se presenta con más frecuencia en personas entre los 15 y 17 años de edad, pero la infección puede desarrollarse a cualquier edad.

Aunque se trata de una enfermedad leve, que incluso puede pasar desapercibida, sus síntomas más comunes son debilidad y cansancio, pero también puede haber fatiga, fiebre, garganta inflamada, hinchazón del hígado o incluso erupciones, por lo que se hace necesaria la intervención del galeno. En 2012, en Ecuador, 33 personas acudieron a un establecimiento de salud por mononucleosis, quienes fueron internados 6 días en promedio, según Egresos Hospitalarios (2012) del INEC.

Una vez que la persona ha sido infectada por la enfermedad del beso, tras pasar unos días con los síntomas, el virus queda almacenado durante toda la vida en el organismo, pero en modo inactivo. Es posible que el virus vuelva a reaparecer en algún momento, pero sólo si se dan características concretas que bajen nuestras defensas drásticamente, como un problema con el sistema inmunitario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos