Estilo de Vida

¿Has comido grillo? desde este año se podrán vender insectos para la alimentación humana en países de la Unión Europea

Aunque no lo creas, este tipo de alimentación es muy común en otros países.

Desde este año se podrán comprar y consumir alimentos elaborados con insectos en Europa. 

PUBLICIDAD

Este año la Comisión Europea legisló a favor de la venta controlada de insectos para el consumo humano. Tanto ha sido el revuelo, que ya existen empresas interesadas en este mercado.

La nueva regulación es parte de “Novel food”, un paquete legislativo de la Unión Europea (UE) que entró en vigor este 1 de enero y que considera a los insectos como alimentos, por lo que se abrirá la veda para que las empresas puedan comercializar este tipo de productos en los países de la UE.

Anterior a esta novedad, Bélgica, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Holanda y Finlandia ya eran parte de esta cruzada exótica.

Ahora se unirá España, en donde ya existe una empresa interesada en vender harina de grillo.

Más sano de lo que se cree

Una de las primeras empresas en introducir este tipo de alimentos en Europa fue la finlandesa Fazer, dedicada a la fabricación de pan con harina de grillo.

En este caso, la gran diferencia con un pan tradicional es el contenido nutricional, puesto que el pan con grillo contiene más proteínas, calcio, zinc e incluso más vitamina B12 que una tradicional marraqueta. Los grillos triturados por esta empresa representan un tres por ciento del peso final de los bollos. 

A pesar de parecer un tabú, los productos con grillos triturados son más comunes de lo que se piensa. En México por ejemplo, venden barras energéticas y en Estados Unidos comercializan “Doritos” que contienen este tipo de harina.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo más de 2 millones de personas consumen insectos y es por esto que la misma entidad recomendó en 2013 consumirlos para poder combatir el hambre mundial.

Tags

Lo Último