Estilo de Vida

Denuncias de acoso sexual: Fiestas de oficinas, campo minado

Según un estudio de la consultora de Chicago Challenger, Gray & Christmas, solo el 49% de las empresas estadounidenses planean servir alcohol en sus fiestas de fin de año. El año pasado lo hicieron el 62% y esa cifra había estado subiendo constantemente en los últimos años.

Conscientes de los escándalos de acoso sexual en el trabajo, los empleados están tratando de asegurarse de que las fiestas de fin de año de sus oficinas no pasan a ser parte del problema.

Muchos planean no beber tanto. Hay quienes exhortan a no colgar muérdagos, siguiendo una tradición según la cual si dos personas se topan debajo de un muérdago, deben besarse para tener buena suerte. Y hay quienes planean tener “vigilantes” listos para intervenir si alguien comete algún exceso.

La televisión y el cine a menudo muestran fiestas de oficinas donde todo está permitido. Pero incluso sin llegar a excesos, estas celebraciones pueden ser complicadas ya que no rigen las reglas que normalmente gobiernan las relaciones en la oficina, lo que hace que resulte más fácil pasarse de la raya o incluso incurrir en algún comportamiento inaceptable.

Recomendados

Según un estudio de la consultora de Chicago Challenger, Gray & Christmas, solo el 49% de las empresas estadounidenses planean servir alcohol en sus fiestas de fin de año. El año pasado lo hicieron el 62% y esa cifra había estado subiendo constantemente en los últimos años.

“Toda vez que se lleva alcohol a una actividad fuera de la oficina, la gente baja la guardia”, dijo Ed Yost, gerente de relaciones laborales y desarrollo de la Society for Human Resource Management de Alexandria, Virginia. «Se supone que es algo más informal, en un ambiente distendido. Y algunas personas toman más de lo que toman normalmente un viernes por la noche o un sábado porque la bebida es gratis”.

El Huffington Post informó el viernes que Vox Media, que maneja portales como Vox y Recode, no ofrecerá bebidas gratis ilimitadas, sino que entregará dos tickets a cada empleado que pueden cambiar por un trago cada uno. Habrá asimismo más comida que de costumbre. La empresa despidió hace poco a su director editorial Lockhart Steele, después de que una ex empleada lo acusó de acoso sexual.

Un estudio de Bloomberg Law dijo que ese tipo de recaudos son normales: la mayoría de las firmas le pide a los bartenders, al personal de seguridad e incluso a algunos empleados que estén pendientes de lo que bebe la gente. Otras limitan la cantidad de bebidas que ofrecen gratis o las horas en que las ofrecen. Unas pocas obligan a pagar por las bebidas.

La Federación Nacional de Negocios Independientes recomienda tomar todas esas medidas y agrega otra sugerencia: no colgar muérdagos.

Yost dice que siempre recibe numerosos pedidos de asesoramiento relacionadas con las fiestas de fin de año, pero que esta vez la demanda es particularmente alta. Agregó que hará lo mismo que hace siempre en las fiestas de su empresa: recorrer los pasillos y observar todos los rincones aislados donde puedan estar produciéndose escenas incómodas, como algún toqueteo inapropiado o una conversación que se torna agresiva. Si resulta evidente que se produjeron situaciones incómodas, interviene y posteriormente tiene una charla con la persona responsable.

El estudio de Challenger, Gray & Christmas indica que el 80% de las empresas ofrecerán una fiesta de fin de año y que no todos están tomando medidas especiales a la luz de los escándalos de acoso sexual.

Anthony Vitiello, director de marketing de la empresa de software Anton Robb Group, dijo que la fiesta no le preocupa. La hace generalmente en un restaurante de la zona y cree que el ambiente formal ayuda a que todo transcurra en calma.

“Nunca hemos tenido incidentes, ni uno que yo recuerde, en el que alguien sube el tono de la voz o bebe de más”, manifestó. Agregó que muchos de sus 25 empleados salen de parranda una vez al mes y que no sabe de ningún problema en esas salidas.

Fuente: AP

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos