Estilo de Vida

Estos son los tatuajes más comunes en Quito

Cuatro artistas de diferentes centros de tatuajes –Alexa Espinosa de Blessink Tatto Art, Daniel Criollo de Poult Joanet tattoo Shop, Diego Espinosa de Numen Tattoo Studio, Patricio Zurita también de Blessink Tattoo Art– coincidieron al decir que el arte del tatuaje en Ecuador no es muy avanzada, en comparación con el mundo.

Tatuajes que tienes un significado, de algo que apasiona o que son simplemente el resultado de un momento atrevido se hacen todos los días.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al igual que otras ramas del arte, tiene su lado comercial, así como crítico.

En el mundo, existen tatuajes que predominan, que son los más solicitados. Existen rankings mundiales y es sorprendente ver que, algunos de los ‘tattoos’ a la moda en el mundo, también lo son en Quito.

El portal ArteFeed, especializado en arte, publicó en 2016 un artículo, basado en testimonios de tatuadores de distintos lugares del mundo, que contenía una lista de las tatuajes más comunes.

En este portal se detallaba una lista que aplicaba tanto para hombres como para mujeres. En ella encontramos: corazones, peces koi, frases, tribales, temas marítimos, símbolos chinos, flores, infinito, flechas, ángeles o alas y cráneos.

En la capital, los artistas no hablaron de corazones, peces koi ni símbolos chinos; sin embargo, los que sí fueron recurrentes en los testimonios de los tatuadores fueron los infinitos, tribales y frases.

Cuatro artistas de diferentes centros de tatuajes –Alexa Espinosa de Blessink Tatto Art, Daniel Criollo de Poult Joanet tattoo Shop, Diego Espinosa de Numen Tattoo Studio, Patricio Zurita también de Blessink Tattoo Art– coincidieron al decir que el arte del tatuaje en Ecuador no es muy avanzada, en comparación con el mundo.

Por un lado, Diego Espinosa sostuvo que esta práctica tiene a lo mucho 30 años en el país y que, por lo tanto, se puede hablar más de moda que de tendencias.

Con esto coincidió Criollo, quien agregó que la evolución del tattoo en Ecuador sufre un estancamiento en lo comercial, a pesar de que existan técnicas más complejas.

Por otra parte, Alexa Espinosa comparte el criterio de ambos, pero destaca que sí ha habido evolución, sobretodo por parte de los artistas. No obstante, explica que la inversión del artista en aprender y traer nuevas tendencias está relacionado con la cultura de los clientes. Para ella, más que educar al artista, se necesita educar a los potenciales clientes que busque un tattoo.

De igual manera, Zurita sostiene que cada ves el número de personas que solicitan un trabajo más elaborado aumenta.

Así, para los 4 no fue difícil identificar y coincidir en los tatuajes comunes que evitan hacer asesorando a los usuarios para que tengan algo más original.

Tatuajes comunes:

Mujeres:

Infinitos

Plumas

Palabras o frases

Atrapasueños

Pájaros

Hombres:

Trivales

Tatuaje de la Roca (Dwayne Johnson)

Calaveras

Nombres

Motivos relacionados con su trabajo

Futbolistas (Messi)

La cultura del tatuaje:

Si bien el tema central son los tatuajes comunes, esto estaría relacionado con el acceso a la información a través de internet.

Aunque, para Diego Espinosa este boom comunicacional también ha permitido que el arte del tatuaje deje de ser un ‘tabú’, también se reconoce que a través de este medio se popularizan las modas.

Al respecto, Criollo detalla que un 80% de los clientes se acercan a los centros de tatuaje con una imagen de Google.

Esta práctica no es extraña para Alexa, quien asegura que no accede a hacer tatuajes repetido:

«Nosotros como estudio y como propietaria de mi estudio, no dejo que se hagan copias. Todos mis artistas tiene que ser artistas, dibujar, tener sus propios diseños, no dejo que nadie se atreva ni tan siquiera a hacer una copia de una tatuaje», sostuvo.

Para esto, asegura que asesoran a los clientes y que en un 95 % obtiene reacciones positivas de las personas, mismas que acceden a repensar el tatuaje que deseaban y pedir asesoramiento para un diseño original.

En esto, fueron enfáticos todos los tatuadores: la evolución del arte del tatuaje en el país no depende solo de los artistas, sino de la cultura de las personas que los solicitan.

«Afuera hay muchos géneros o estilos. La gente tiene de donde elegir y hasta idear nuevos. Acá solo hay, claro que con sus respectivas excepciones, una mirada superficial a los estilos de los tatuajes», agregó Criollo.

Sin embargo, Diego Espinosa explicó que con el acceso a la información, en 15 años tal vez se pueda ver un avance mucho más significativo con respecto a este arte.

¿Qué tatuaje te harías tú?

Te puede interesar:

Tags

Lo Último