Estilo de Vida

La diabetes es la segunda causa de muerte en Ecuador

en 51 por ciento aumentó el número de fallecidos por diabetes en 10 años en Ecuador, a propósito de que este 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”

La diabetes es la segunda causa de muerte después de las enfermedades isquémicas del corazón, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), a propósito de que este 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es «una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre».

Según cifras del Inec, en 51 por ciento aumentó el número de fallecidos por diabetes en 10 años. En 2007 se registraron 3.292 muertes a causa de la diabetes, mientras que en 2016 hubo 4.906 fallecidos por esta enfermedad.

Recomendados

En el país, más mujeres que hombres perdieron la vida a causa de la diabetes en 2016 hubo 2.628 mujeres frente a los 2.278 hombres que murieron por la enfermedad.

Sin embargo, la hospitalización por diabetes se redujo en 2015 (18.047 egresos hospitalarios) y 2016 (16.370 egresos hospitalarios). Asimismo, las atenciones hospitalarias se incrementan conforme a la edad. Por ejemplo, entre los 35 y 44 años, 1.189 casos.

De acuerdo con el Inec, 6 de cada 10 ecuatorianos no realizan deporte en la última semana. Esto incrementa el riesgo de padecer diabetes.

La mala alimentación y la obesidad también son factores que aumentan el riesgo de diabetes.

En América hay cerca de 62 millones de personas con diabetes y se prevé que los casos seguirán aumentando por los altos índices de sobrepeso en la región, donde la cifra de obesos es el doble que el promedio mundial, con Bahamas, México y Chile entre las tasas más altas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó a EFE que «la obesidad es el principal factor desencadenante» de esa enfermedad en América.

«El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de diabetes tipo 2 (la que es prevenible). Además, si una persona ya tiene diabetes y tiene sobrepeso le resultará más difícil controlarla», dijo a Efe Fabio da Silva Gomes, asesor regional en Nutrición de la OPS.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos