Estilo de Vida

Caries afecta a cerca del 70% de niños que van a consulta

Aunque no existen datos específicos para caries en edad preescolar, la prevención e higiene es clave para evitar su aparición.

(Photographer:Aitor DIago/Getty Images/Moment RF)

Entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar presentan caries dentales según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este mal dental también lo están experimentando los recién nacidos, según explica Glenda Arias, odontopediatra.

PUBLICIDAD

“El índice de caries en niños menores de 3 años es altísimo. No existen cifras en Ecuador sobre este tipo de atención, pero a nivel de consultorio atendemos a un 70% de niños que ya presentan caries. Es un dato alarmante porque estamos trabajando con bebés”, dijo la especialista.

Y es que según Arias, no existe concienciación en la importancia de la prevención en el tratamiento de las caries a edades tempranas y existe desconocimiento de la higiene bucal.

“Con el cuidado adecuado, se evitará que el niño sufra de caries, porque incluso el procedimiento, en costos y tiempo, es 10 veces más caro que hacer un tratamiento preventivo”, indicó la galena.

A nivel de consulta, Arias indica que atienden a bebés desde un año tres meses que ya presentan caries a nivel de incisivos superiores. Es por ello que está convencida en la importancia de la educación hacia los padres, ya que ellos son uno de los principales transmisores de  la bacteria causante de las caries.

“Varios estudios señalan que en bebés que no tienen dientes ya se encuentran bacterias de ‘Streptococcus mutans’, con cepas que se transmiten de forma vertical a través del beso, soplar o probar la comida de los infantes. La bacteria está inerte en esa zona y necesita el primer estímulo para el desarrollo del proceso carioso, que es la erupción de la primera pieza dentaria junto a otros factores como falta de limpieza y consumo de azúcares”, explicó.

Uno de los cambios importantes en el cuidado bucal, que no todos los expertos manejan, es la incorporación del flúor en la limpieza. De acuerdo a la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Salud, existen recomendaciones sobre la cantidad de pasta dental con flúor que se debe usar y sobre el inicio del cepillado  los niños, la frecuencia del cepillado y el cambio del instrumento, entre otros ítems.

Arias explica que hasta el año de edad, la limpieza dentaria se realiza con la ayuda de una gasa envuelta en el dedo. A partir del año, ya se puede incluir un cepillo dental y se puede usar pasta dental del tamaño de un grano de arroz crudo. Desde los 3 años, el tamaño de pasta dental es como el de una arveja. Se debe higienizar los dientes después de ingerir las comidas y si el niño se traga la pasta no hay problema porque será absorbida junto con el alimento.

Recomendación:

Estas son algunas recomendaciones según la Guía de Práctica Clínica (2015).

  1. El primer chequeo dental debe realizarse cuando erupciona el primer diente.
  2. Se recomienda que el tiempo de cepillado sea mínimo de dos minutos.
  3. Se debe orientar a los niños a escupir el exceso de crema dental y no enjaguar la boca con agua, porque resta su acción.
  4. El barniz de flúor debe ser aplicado dos veces al año en los niños.

Tags

Lo Último