Estilo de Vida

¿Por qué ‘insulto’ de venezolana fue más viral que el del Embajador argentino?

Con esto en mente, la Alejandra Flores, socióloga, explicó algunos de las razones que podrían llevar a las personas a reaccionar de forma distinta en casos de ‘insultos’ a ecuatorianos.

En este 2017 varios casos de ‘insultos’ de extranjeros a ecuatorianos se han hecho virales en redes sociales. Por nombrar unos pocos, recordamos el caso de una ciudadana venezolana, un periodista peruano y, el más reciente, el embajador de Argentina en Ecuador, Luis Alfredo Juez.

Sin embargo, hay algo que ha llama la atención del más reciente hecho: No fue igual de viral en comparación con el caso de la venezolana; y esta reacción podría tener razones sociológicas.

Antes de continuar y analizar un el por qué esta noticia no tuvo la misma repercusión, recordemos de qué trató cada caso:

Recomendados

‘Venezolana tilda de “indios y feos” a ecuatorianos y desata debate migratorio’

Este fue el titular del medio de comunicación ‘La República‘ que hizo una cobertura sobre el video de las declaraciones de la venezolana que causó polémica en redes sociales.

El clip fue publicado el 7 de septiembre por un canal de internet denominado «El Quiteño» y retirado una semana después de Youtube por ser agraviante, aunque obtuvo una masiva visualización.

En el video se le preguntaba a varias vendedoras ambulantes venezolanas acera de los ecuatorianos. Una de ellas, no sin cierto sarcasmo, asegura que son «feos» y argumenta que se debe a que son «indios», tocándose la tez antes de rematar que es una cuestión de “genética”.

Junto a ella, su pareja coincide con explícito gesto despectivo en que las ecuatorianas son «feas».

El asunto llevó el en seguida dirigentes de la comunidad venezolana a pedir disculpas y referirse a los videos que la web ha viralizado.

De igual forma, otros venezolanos empezaron a crear y publicar video pidiendo perdón por la joven que despertó la indignación de mucho ecuatorianos, hecho que finalmente resultó en que la misma joven publicara un clip ofreciendo sus disculpas.

«Quiero pedirles perdón por cada referencia que dije hacia ustedes y de su cultura», señaló la joven.

Después de esto, el debate fue decayendo poco a poco, hasta que finalmente cesó.

‘Embajador de Argentina en Ecuador se refiere a ecuatorianos como “mugrientos”’

Este fue el titular del mismo medio de comunicación mencionado anteriormente, ‘La República‘ con respecto al caso en el que el embajador de Argentina en Ecuador que causó la reacción de la Cancillería.

Luis Alfredo Juez, declaró en una entrevista con la Cadena 3, de Argentina, que el día de las elecciones legislativas, el domingo último, cambió su atuendo porque “no quería estar con la ropa de esta mañana, van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”.

E interpelado posteriormente por sus comentarios, el diplomático insistió en que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas, de acuerdo a los medios de su país.

«Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pase por casa a cambiarme», dijo el embajador.

La Cancillería ecuatoriana consideró «inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad y en donde su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos».

Tras lo sucedido, que fue menos viral, el Embajador argentino se disculpó en las redes sociales con el pueblo ecuatoriano.

En su cuenta en Twitter, el embajador Juez compartió una misiva enviada a la jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en la que señala que fue una descontextualización de sus dichos, en una época electoral en su país.

“Lamento muchísimo este malentendido y es mi deber presentarle las debidas disculpas y a través suyo, a su gobierno y en especial a todo el pueblo ecuatoriano que se ha sentido ofendido, y decirles que tengan la seguridad que no ha sido mi intención agraviarles y mucho menos herirles”, señaló en una carta que envió a la canciller Espinosa, según dijo en la red social.

¿Por qué un hecho tuvo más repercusión en redes que el otro?

Definitivamente, la noticia de la venezolana tuvo mucho más protagonismo en redes que el del Embajador argentino hablando de los ecuatorianos.

Solo basta hacer un simple ejercicio de memoria para recordar los muros de Facebook y Twitter plagados de mensajes respecto al primer hecho. Pero si la memoria no es lo suficientemente confiable, al hacer una simple búsqueda de Google se lo puede comprobar.

Al poner como palabras de búsqueda ‘venezolana ecuatoriano indio feo’, el buscador ofrece cerca de 73 800 resultados.

De forma diferente, al colocar las palabras ‘embajador argentino ecuatoriano mugriento’, los resultados de búsqueda se reducen a cerca de 25 mil, casi una tercera parte de la primera.

Con esto en mente, la Alejandra Flores, socióloga, explicó algunos de las razones que podrían llevar a las personas a reaccionar de forma distinta en ambos casos.

La falta de interés en la política, sería uno de los primeros factores que podrían influenciar en la falta de interés por parte de la ciudadanía.

Para explicar esto, Flores aclaró que según varias teorías de la sociología, todos los seres humanos somos animales políticos por el hecho de estar en constante participación. Sin embargo, hablar de estar involucrado en un ambiente político es distinto y, en nuestra sociedad, nuestro involucramiento no se ve reflejado más allá del voto.

«¿En qué sentido no nos interesa lo político? No solo en Ecuador, no es una cuestión netamente ecuatoriana o latinoamericana, es general. La sociedad civil, ¿de qué forma cree que participa políticamente? En el momento de las elecciones, cuando puede votar o no. Dependiendo del país, porque el algunos lugares el voto puede ser facultativo. Entonces, en ese momento se dice: ‘sí yo participo de las elecciones’. Hay campaña electoral, se escuchan las propuestas y se define: ‘me gusta, no me gusta, estoy de acuerdo o en desacuerdo'», explico Flores.

Esta actitud ante los temas políticos provocaría una desentendimiento del tema, dejándoselo a las autoridades competentes: ‘Entre políticos se arreglan’.

A este desinterés por la política se le suma el tema de los ‘estratos sociales’. Según sostiene Flores, el estudiado sociólogo Bourdieu habla de los estratos, mismos que conforman una forma de pensar.

Sobre el tema, se sugiere que hablar de una autoridad es distinto que referirse a un persona ‘regular’ (entre comillas).

«Nosotros nos manejamos por estratos, nos manejamos por el gusto, y por ese tipo de cosas que tiene que mucho que ver con el estrato social del que provengas», aclara.

De esta forma, la actitud que se tendría al respecto sería que este tema, corresponde tratar a las autoridades.

«Él sabe cómo resolverlo y la gente que está en su misma posición, pero de nuestro mismo país sabrá cómo resolverlo, seguramente él tuvo una razón para decir lo que dijo», da como ejemplo Flores de posibles reacciones de ciudadanos a lo sucedido con el Embajador.

Sin embargo, con la venezolana, la situación sería distinta pues ella, pertenecerá posiblemente a un clase media o baja, está como migrante en Ecuador y es ‘una trabajadora más’ de la sociedad civil.

De acuerdo a datos del Ministerio del Interior, en los últimos cinco años han entrado al país más de 476.000 personas, de los que 38.000 no han salido y las ONG hablan de que en torno a 24.000 residen en Ecuador en la actualidad, pero el número exacto se desconoce.

Es así que, la socióloga sostiene que para el común de las personas, enfrentarse a ella se consideraría confrontar a alguien ‘de su nivel’. «Los usuarios pueden hacer quedar mal a esa persona o pueden hacerla surgir, si fuese otro tipo de video».

Por otra parte, Flores recuerda que eventualmente Juez se refirió particularmente a los Otavalos y, aunque señala que nosotros somos un país con raíces indígenas, en el caso de la venezolana no se hizo referencia a ningún grupo en particular, haciendo que el mensaje fuera más generalizado y provocara mayor reacción.

«Cuando se meten con la parte racial, en la parte de hábitos, en la condición que ellos vienen (venezolanos), puede llegar a ser mucho más molesto o indignante», expone Flores.

Esto se vería reflejado en cifras oficiales sobre autodefinición en el país, en donde se encuentra que en población la ecuatoriana solo 7 % se considera indígena.

Finalmente Flores habla de las reacciones en redes sociales, mismas que de por sí ayudaron a que la ola de comentarios al respecto solo se hiciera más grande.

‘Muchas personas no vieron el video original, vieron videos de otros venezolanos disculpándose’, afirmó Flores. Estas reacciones de coterráneos habrían dado más protagonismo al tema, hecho que definitivamente no se dio en el caso del Embajador argentino.

Además, Flores aseguró que este tipo de temas no suelen tener una mayor repercusión: ‘Cuando pasan este tipo de cosas no importan, quizá un momento de indignación, pero pasa. En nuestra cultura cuando un político dice algún tipo de estos comentarios, puede ser molesto, pero se lo deja pasar’.

‘Esto tiene mucho que ver con la clase social de él, con el país del que proviene y con esa mirada que nosotros tenemos, la misma mirada indígena de que seguro como «es blanco, como es político, es poderoso, él sabrá lo que dice», nadie arremete contra eso. Puede que no les guste, pero tampoco lo hacen demasiado notorio, demasiado importante’, finalizó Flores.

Te puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos