Estilo de Vida

¿Cómo afecta la congestión vehicular el humor de los conductores?

“Cuando estás sometido constantemente al tráfico vehicular pesado hay aumento sostenido de una hormona llamada cortisol, conocida también como la hormona del estrés, y puede provocar efectos en la salud mental, como ansiedad, depresión, ira”, explica Noguera.

Las lluvias, accidentes de tránsito, cierres vehiculares y más factores causan congestión vehicular en las ciudades.

Sin embargo, más allá de cuánto tiempo puede tomarte estar atrapado en tráfico vehicular, existe un peligro latente, el estrés.

De acuerdo con información del portal La Prensa, de Nicaragua, estar sometido constantemente al tráfico vehicular pesado puede tener serios efectos en la salud mental, asegura Víctor Noguera, psiquiatra.

Recomendados

“Cuando estás sometido constantemente al tráfico vehicular pesado hay aumento sostenido de una hormona llamada cortisol, conocida también como la hormona del estrés, y puede provocar efectos en la salud mental, como ansiedad, depresión, ira”, explica Noguera.

Al estrés del tráfico, dice el experto, se le agregan los problemas en casa, en el trabajo, en la escuela, “van haciendo un caldo de cultivo que te pueden llevar a problemas agudos y crónicos de salud mental”. Algunos estudios incluso mencionan que una de las consecuencias crónicas del estrés dañino, producido entre otras cosas por el tráfico, puede ser el Alzheimer.

Por otro lado, el epidemiólogo Leonel Argüello, asegura que el estrés incluso puede llevar al consumo excesivo de alcohol y drogas. “Ese estrés te va dañando el cuerpo de tal manera que pudees tener infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares o derrames. Puedes tener aumento de la presión, que te va arruinando diferentes órganos. Y el estrés además va disminuyendo tu capacidad defensiva”, dijo el experto.

Víctor Noguera también explica que el tráfico puede influir negativamente en la vida personal de un individuo.

“Muchos conductores, al saber que ya son las 6:00, las 7:00 de la noche, que es la hora pico, prefieren quedarse trabajando un rato más para no ir a ‘pelear’ al tráfico. Eso también te quita tiempo de familia, tiempo de pareja y tiempo de convivencia”, dice.

Ante la impotencia y la frustración por no avanzar cuando se está atascado en el tráfico, una técnica efectiva para no estresarse tanto es la música relajante, señala el psiquiatra Víctor Noguera. “Otra también es aceptar que por mucho que pités, por mucho que vociferés, por mucho que maldigás a la Alcaldía, al Gobierno, a los buseros, a los motociclistas, las cosas a veces escapan de tu control”, dice.

Te puede interesar: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos