Consecuencias y factores de morderse las uñas

"Las causas de la onicofagia, muchas veces, son difíciles de precisar, aunque afecta a un gran número de niños, es más frecuente en niños nerviosos, ansiosos o introvertidos", asegura un especialista.

Por Metro Ecuador

Onicofagia es la palabra utilizada para denominar al hábito de morderse las uñas. Los niños suelen comerse las uñas con más regularidad que los adultos. Pero, para comprender más sobre esta costumbre, es importante saber qué hay detrás del hábito de morderse las uñas y cuáles son las consecuencias.

Según Iván Carabaño, jefe de Servicio de pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos-Hospital general de Villalba, “las causas de la onicofagia, muchas veces, son difíciles de precisar, aunque afecta a un gran número de niños, es más frecuente en niños nerviosos, ansiosos o introvertidos. También existe una causa física que es el déficit del hierro, lo que provoca un síntoma llamado Pica, que consiste en la tendencia a ingerir sustancias, como las uñas, que no aportan nutrientes al organismo".

“Pero es poco habitual que los padres acudan a la consulta de salud mental solo por el hecho de que su hijo se muerda las uñas. Sin embargo, pueden comentar que, además del comportamiento que les preocupa de su hijo/a, el niño/a también se muerde las uñas”, indica Alberto Segura, psiquiatra infantil del Hospital Rey Juan Carlos I.

Las consecuencias físicas del hábito de morderse las uñas son las siguientes:

Infección en la zona de las uñas por virus, bacterias u hongos.

Cuando un niño se muerde la cutícula puede provocar lesiones que causen infecciones.

Deformación de las uñas

Las uñas pueden deformarse y obtener un color amarillento si el tiempo que dura hábito de morderse las uñas se prolonga.

Desviación de los dientes

A pesar de que esta consecuencia está vinculada más a la mordedura de objetos, puede pasar que el hábito de comerse las uñas también provoque una desviación de los dientes incisivos. Sin embargo, es poco habitual que se produzca solo por la mordedura de las uñas.

Fuente: El País

Relacionado:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo