Qué hacer cuando se te pierde las placa del auto en Ecuador

Ante el problema de una placa de un auto perdida o destruída existe un proceso que se debe realizar para poder solucionar el inconveniente y evitar sanciones.

Por Metro Ecuador

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el Ecuador se registraron 1’226.349 vehículos. Ante los miles de vehículos que existen en el Ecuador se pueden presentar diferentes problemas que repercutan en un auto y que sean factores que den dolores de cabeza a una persona, como la pérdida o destrucción de una placa de un auto.

Ante el inconveniente de una placa de un auto perdida o destruída existe un proceso que se puede realizar para poder solucionar el problema y evitar sanciones por no portar la placa del vehículo. La Comisión de Tránsito del Ecuador,  indica que hay pasos a seguir en este caso.

Para el procedimiento, la Comisión de Tránsito del Ecuador explica que en caso de la pérdida o destrucción de una o más placas de identificación vehicular, es obligatorio acudir a un proceso de duplicado de las placas, estas mantienen la misma numeración.

Los requisitos para poder realizar el duplicado de placas son los siguientes:

  • Aprobar la revisión vehicular
  • Toma de improntas de chasis y motor
  • Presentar original y copia de cédula de ciudadanía de identidad y certificado de votación (para ecuatorianos) pasaporte para todos los extranjeros y carnet de refugiados emitido por el Ministerios de Relaciones Exteriores
  • Presentar original y copia del SOAT, vigente
  • Original de la denuncia presentada en la fiscalía o comisaría o declaración juramentada ante autoridad competente
  • Original y copia de matrícula vigente
  • Carta de autorización del Jefe de Servicios Generales de la Institución o de quien haga sus veces, emitido a nombre de la persona que realiza el trámite, para vehículos estatales o diplomáticos
  • Poder especial, donde debe constar el trámite para el cual esta autorizado en caso de trámite por tercera persona, para vehículos públicos o particulares

Además, es importante tomar en cuenta que el costo del trámite será de $ 23.50.

La placa que se entregará llevará en la parte superior derecha la letra 'D' de Duplicado.

Finalmente, es importante tomar en cuenta que las Comisiones Provinciales del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial son los únicos organismos autorizados a otorgar las placas de los vehículos, tanto de las nuevas, como de los duplicados.

Multa por manejar el auto sin placas 

USD 112,5 será el valor que deban cancelar las personas que manejen un auto sin placas de identificación, placas alteradas u ocultas.

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo