Estilo de Vida

Tiroteos y asesinatos masivos son contagiosos

Tras los asesinatos masivos, que son definidos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, el período de contagio dura alrededor de 13 días.

Los asesinatos masivos y los tiroteos en las escuelas se propagan de forma “contagiosa”, ya que un asesinato o tiroteo aumenta las posibilidades de que ocurran otros dentro de las siguientes dos semanas, según un estudio.

El estudio publicado en la revista PLOS ONE, encontró evidencia de que los tiroteos en las escuelas y los asesinatos masivos se propagan de forma “contagiosa” y que alrededor del 20% a 30% de estos homicidios parecen ser el resultado de una “infección”.

Tras los asesinatos masivos, que son definidos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, el período de contagio dura alrededor de 13 días.

Recomendados

De acuerdo con CNN, los investigadores reunieron los registros de tiroteos en las escuelas y asesinatos masivos de varios grupos de datos y los ingresaron en un “modelo de contagio” matemático.

La propagación que encontraron no dependía de la ubicación, lo que lleva a los investigadores a creer que la cobertura de los medios de comunicación a nivel nacional de un tiroteo masivo posiblemente juega un papel importante.

En promedio, los asesinatos masivos ocurren aproximadamente una vez cada dos semanas en Estados Unidos y los tiroteos en las escuelas suceden una vez al mes, según el estudio.

“Lo que creemos que está sucediendo es que la cobertura de los medios de comunicación a nivel nacional funge como un ‘vector’ que afecta a las personas más vulnerables”, dijo Sherry Towers, profesora de investigación de la Universidad Estatal de Arizona y autora principal del estudio.

Esas personas vulnerables son las que tienen acceso a las armas y tal vez están mentalmente enfermas, dijo Towers. Según demuestran los datos, una vez “infectada” al enterarse de un tiroteo a través de la cobertura de los medios nacionales, una persona es más propensa a cometer un crimen similar.

Katherine Newman, decana de la Universidad de Massachusetts Amherst y coautora de “Rampage: The Social Roots of School Shootings” (Ola de asesinatos: las raíces sociales de los tiroteos en las escuelas), dijo que la cobertura de los medios de comunicación podría dar lugar a delitos de imitación, pero que enfocar el centro de atención nacional en los asesinatos masivos y tiroteos en las escuelas también podría tener beneficios. Esto motiva a los estudiantes y adultos a revelar información sobre personas sospechosas.

Jack Levin, un criminólogo de la Universidad Northeastern, dijo que lo que tiene mayor relevancia es la cantidad de cobertura de los medios de comunicación.

“Es la excesiva atención por parte de los medios de comunicación lo que crea el fenómeno de imitación. Convertimos en celebridades a los monstruos“, dijo Levin, señalando que existen tarjetas de colección, figuras de acción y portadas de revistas en las que aparecen asesinos.

Los investigadores responsables del nuevo estudio también encontraron que los estados en los que se posee una mayor cantidad de armas eran más propensos a enfrentar asesinatos masivos y tiroteos en las escuelas. Por el contrario, los estados con leyes más estrictas de armas de fuego presentaban menos tiroteos masivos.

Levin dijo que cree que un alto número de armas de fuego es parcialmente responsable por la alta tasa de tiroteos masivos en Estados Unidos.

“Contamos con demasiadas armas semiautomáticas que pueden ser fácilmente ocultadas, sacadas de la casa y utilizadas contra compañeros de clase o quien sea”, dijo. “El verdadero problema (en Estados Unidos) está relacionado con el hecho de que las armas están en las manos de la gente equivocada. Pero no se puede culpar del todo a las armas. Estados Unidos también lidera el mundo occidental en cuanto a homicidios en los que no se usan armas de fuego“.

Towers sabe por experiencia que los incidentes de tiroteos pueden causar terror en toda una comunidad.

“Me sorprendió que otros tiroteos ocurrieron casi al mismo tiempo”, dijo Towers. “Supe ese día que debía estudiar eso más a fondo”.

Recopilar información sobre tiroteos en las escuelas y asesinatos masivos no fue fácil, dijo Towers, señalando que “actualmente no se cuenta con una base de datos federal sobre estas tragedias”.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos