Estilo de Vida

La obesidad afecta la memoria y el aprendizaje

Un estudio donde reveló que la obesidad afecta los ritmos biológicos del organismo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio donde se reveló que la obesidad afecta los ritmos biológicos del organismo.

PUBLICIDAD

El estudio se realizó en animales y reveló que este comportamiento biológico está relacionado con un desajuste de diferentes procesos fisiológicos y metabólicos.

Manuel Miranda Anaya, de la Facultad de Ciencias de la UNAM manifiesta que esta investigación permite ver que la expresión de genes se expresa con menor intensidad en en organismos con obesidad que en personas delgados.

De acuerdo a la información del portal digital RT, este nivel de expresión de genes según el tipo de organismo explica «una alteración en las funciones de nutrición, de respuestas conductuales como la memoria y el aprendizaje, y el metabolismo».

De este modo, la alimentación estaría relacionada a los procesos de regulación (variables biológicas en intervalos regulares de tiempo), y la obesidad actúa distinto debido a que muchas de esas funciones deben organizarse de manera diferente. «Esta nueva organización no necesariamente es adecuada o funcionalmente más eficiente», indicó el experto.

Manuel Miranda Anaya indicó que a lo largo del día se pueden dar de forma irregular señales de hormonas o control de metabolismo. «En el estado de obesidad esta eficiencia de regulación se vuelve menor, y el patrón cíclico o circadiano que tiene se deforma o se pierde».

Por otro lado, el experto indica que el cambio en las funciones cíclicas tiene un nivel superior en las hembras que en los machos. Según el estudio, esto podría deberse a las hormonas.

Recomendado:

 

 

Tags

Lo Último