¿En qué afecta trabajar en turnos rotativos?

Trabajar en horarios rotativos puede alterar la función cerebral, afectando tanto a la memoria como a la velocidad de procesamiento.

Por Metro Ecuador

¿Eres de los que trabaja en turnos rotativos? Entonces podrías estar afectado a la memoria.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Toulouse II-Le Mirail (Francia) señala que trabajar en horarios rotativos puede alterar la función cerebral, afectando tanto a la memoria como a la velocidad de procesamiento.

Los expertos realizaron el experimento con 3.000 voluntarios que trabajaban en varios sectores, representando 1.484 de ellos trabajadores de turnos rotativos al menos 50 días al año, según el sitio muyinteresante.

Luego se analizaron sus capacidades cognitivas (evaluando la memoria a corto y largo plazo, la velocidad de procesamiento y sus capacidades cognitivas globales) en tres momentos: 1996, 2001 y 2006.

Los resultados del estudio en 1996 revelaron que los trabajadores por turnos presentaban puntuaciones más bajas en la memoria y velocidad de procesamiento y menor potencia cerebral que los que sólo habían trabajado en el horario habitual de oficina.

En 2001 los participantes que habían trabajado diez años o más en turnos rotativos tenían menor memoria cognitiva e inferiores puntuaciones globales respecto a los que jamás habían trabajado de esta forma.

¿Se recuperan las capacidades cognitivas?  La respuesta es afirmativa, pero este proceso requería de al menos cinco años.

RELACIONADO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo