¿Es mejor mantener siempre el tanque del auto lleno?

Jorge Ochipinti, director de carreras área mecánica la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) puso fin a los rumores ya firmó que es preferible tener el tanque lleno.

Por Metro Ecuador

¿Es bueno llenar por completo el tanque de combustible de los autos o no? Esta discusión puede ser recurrente entre quienes conducen.

Jorge Ochipinti, director de carreras área mecánica la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) puso fin a los rumores ya firmó que es preferible tener el tanque lleno.

“Lo recomendable es mantenerlo siempre lleno o sobre un cuarto de estanque, dado que la bomba eléctrica de combustible (que se aloja al interior del estanque) utiliza la gasolina para mantenerse refrigerada. O sea, si se mantiene siempre al mínimo el estanque, existe el riesgo de que falle la bomba por sobrecalentamiento”, explicó.

Además, el experto aclaró que en ninguno de los dos casos (tanque lleno o a casi vacío) existe riesgo de explosión.

Otra de las inquietudes que siempre ronda a los automovilistas es saber si realmente es cierto que al llenar el tanque de combustible se ahorra.

Ochipinti aseguró que “en los vehículos más antiguos sí, por que se liberaban menos gases a la atmósfera que con el tanque medio vacío. Por otra parte, en vehículos nuevos (con inyección de combustible) no. Sin embargo, esto dependerá también del estado de los componentes, tales como, canister, tapa del tanque, conexiones y mangueras de gases”.

Si es que aún no te convences que es mejor andar con el tanque lleno, deberías conocer los riesgos de estar con el tanque casi vacío.

“No es aconsejable por varios motivos: por el riesgo de quedar en panne en el lugar menos adecuado (autopistas, túneles, en medio del taco, etc) y por los problemas mecánicos que se pueden producir derivados de la falta de combustible”, definió el director de carreras área mecánica Inacap.

Y si desean saber cómo es que se puede realizar el cálculo real de cuánto consume su vehículo, la manera más simple y efectiva “es llenar el tanque, resetear el cuentakilómetros (odómetro), recorrer unos 100 kilómetros y rellenar el tanque. Con eso y una ecuación simple se puede determinar el consumo en litros por cada 100 kilómetros. Por ejemplo, si de Santiago a Concepción son 500 kilómetros aproximadamente se tendrá una idea del consumo relativo”, concluyó Jorge Ochipinti.

Fuente: Emol.com

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