¿Por qué las mujeres de Uganda son las que más padecen de VIH?

Asia Russel, directora ejecutiva de una organización dedicada a la prevención del VIH, aseguró que cuando las niñas se acercan a los centros de atención médica en Uganda para pedir información sobre métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, las enfermeras les preguntan: “¿Por qué estás teniendo sexo? Deberías estar casada”.

Por Metro Ecuador

En Uganda alrededor de 570 niñas y mujeres jóvenes, entre los 15 y los 24 años, se infectan de VIH cada semana y más de 1.3 millones de adultos en el país africano vive con VIH. Además, la enfermedad afecta en un 3% más a las mujeres que a los hombres.

¿Cuáles son los motivos de estas impactantes cifras? De acuerdo a una nota publicada por The Guardian, la falta de información, prejuicios y falta de preservativos serían las causas.

Asia Russel, directora ejecutiva de una organización dedicada a la prevención del VIH, aseguró que cuando las niñas se acercan a los centros de atención médica en Uganda para pedir información sobre métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, las enfermeras les preguntan: “¿Por qué estás teniendo sexo? Deberías estar casada”.

Una encuesta nacional reveló que ese tipo de comportamiento, por parte de los adultos responsables de informar y ayudar en la prevención, es una de las dos razones fundamentales para que las cifras sean tan significativas.

Sin embargo, también se cuestiona por qué hay una diferencia entre los casos de VIH entre hombres y mujeres. Mientras que la proporción de hombres que tienen que lidiar con esta enfermedad disminuyó en más de cuatro puntos desde 2011, el de las mujeres alcanzó solo del 0.8%

La explicación estaría en que los hombres son quienes más parejas sexuales han tenido y tienden a propagar la enfermedad entre más personas. Además, ellos no suelen cargar con el prejuicio y la discriminación de los puestos de salud respecto al sexo y la enfermedad.

Aunque el ministro de salud del país, Jane Ruth Aceng, celebró la disminución en las cifras, varios le recordaron que el problema está lejos de ser resuelto. De hecho, el gobierno también se lleva su parte en esta problemática. Por ejemplo, hizo una inversión enorme en la distribución de condones femeninos, método de prevención bastante impopular, y los condones masculinos, en cambio, escasean en las tiendas.

“El peso de la infección por VIH en el país sigue siendo inaceptablemente alto. Las mujeres siguen siendo afectadas de manera desproporcionada por la epidemia en comparación con sus homólogos masculinos. Los jóvenes ugandeses, especialmente las niñas, sufren la carga de nuevas infecciones”, le recordó al ministro de salud Deborah Malac, embajadora de Estados Unidos en Uganda.

Para Russell, hace mucha falta intervenir en educación sexual y pelear con los prejuicios. Mientras tanto, el gobierno sigue diciendo que la disminución en la propagación de la enfermedad es uno de sus pilares para este año.

Con información de El Espectador

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo