¿Cuánto cuesta tener novio/a en Ecuador?

Los gastos dependen del lugar, la edad, los intereses y el número de citas.

Por Metro Ecuador

$1 de recarga de datos móviles para chatear por WhatsApp ilimitadamente con aquella chica, buscar en YouTube “canciones para declararte” y consultar en Google ‘tips’ para atraer la atención de alguien”.

$5,5 en una entrada de cine, cruzando los dedos para que la chica decida ofrecerse a pagar su parte y así fingir ser un honorable y caballeroso chico que invita a un canguil mediano y dos gaseosas ($7,60).

Para llegar a la primera cita en el cine debe pasar aproximadamente un mes de largas conversaciones, entonces es cuando alguien toma la iniciativa de salir. Este es el caso Cristian Berrazueta cuando María Sol Jácome se animó a decirle “¿Y si vamos al cine?”.

En aquel momento, Cristian se encontraba en una encrucijada: si María Sol decía que no ante la propuesta de ser novios, entonces hubiera perdido $14,35 (sumando los $0.25 del pasaje de bus). Si decía que sí, entonces la inversión se efectivizaba pero los gastos que venían eran mayores.

El caso de Cris y María Sol es relativamente barato, pues en otras relaciones de noviazgo existen costosos regalos que incluyen ramos de flores, peluches gigantes, chocolates y salidas a restaurantes. Ante tal realidad, María Sol explica que “eso es comprar el amor”.

Llegó la primera salida oficial como novios y esta vez decidieron ir a un concierto de una banda mexicana que se dio en la capital en octubre del año pasado. Este encuentro fue más costoso, cada entrada estaba valorada en $46. “Por suerte María Sol no es de esas chicas que les gusta que les paguen todo, siempre dividimos las cuentas”.

Después de este fuerte gasto, María Sol y Cristian decidieron ir a lugares públicos como parques o encontrarse en sus domicilios, sin embargo, sumando helados ($0,50) y pasajes de bus ( $0,25), ambos gastaron en total el primer mes $93,75.

¿Cómo consiguen dinero para tener novio los millenials ?

Cristian asiste a su tía en trabajos de contabilidad de diferentes empresas, por su colaboración recibe aproximadamente $200 mensuales, dependiendo de la cantidad de documentos que debe procesar. En cambio, María Sol recibe dinero de sus padres, normalmente le dan $5 cada que sale con sus amigos, sin embargo, ella se considera una ahorradora y por lo tanto hay ocasiones que la adolescente tiene más dinero que Cris.

Tomando en cuenta la cifra aproximada que gasta mensualmente una pareja de jóvenes ($93,75) en el Ecuador, Mishell Cisneros, egresada de economía, considera que en la mayoría de los casos “los chicos reciben el dinero de sus padres y por lo tanto es un gasto que ellos no asumen.”

Cisneros afirma que manejar dinero a tempranas edades puede ser productivo para crear “conciencia administrativa”, no obstante aclara que parte de esa formación es ganarse la remuneración económica por su propio trabajo y además aprender a invertir en su futuro más que en “citas pasajeras con novios pasajeros”, según explica la egresada de economía.

“Tener novia es caro”

Esteban Centeno (24) es egresado de Ingeniería Industrial y trabaja de manera independiente asesorando a empresas pequeñas, él asegura que  “tener novia es caro”.

He comprobado que cuando no tengo novia gasto menos y al final del mes tengo más dinero”, afirma Centeno.

Actualmente, Centeno está saliendo con una chica que conoció en una de las empresas que asesora, llevan un mes conociéndose y afirma que ha gastado aproximadamente $150.

Entre comida, bebida, transporte y farra suma aproximadamente $50 diarios, es decir que en tres citas distribuidas en todo el mes Centeno gastó más que Cristian y María Sol con varias citas y un concierto.

Por otro lado, Viviana Jiménez asegura que tener novio también es muy costoso. Ella tiene una relación formal de más de tres años y en su caso ella invita la mayoría de las salidas.

Jiménez gasta aproximadamente $300 en citas durante todo el mes y asegura que “por lo menos $150 es solamente de comida, los hombres comen mucho”.

Los gastos dependen del lugar y la edad

El 7 de julio del presente año, Metro Ecuador publicó en su página web un reportaje sobre cuánto gastan los peruanos, tomando en consideración una nota de Publimetro Perú; en conclusión los gastos de un universitario que está en una relación son de 346 soles ($111,91).

En Colombia los gastos de la primera cita incluyen una salida a comer en un centro comercial que bordea aproximadamente los $24.000 pesos colombianos por cada plato, según comenta Rodolfo Martínez (23). En dólares esa cifra es de $16,32.

En París, en cambio, una pareja adulta que sale por primera vez en plan de conquista gastará aproximadamente 93 euros ($110), según la página web de La Vanguardia. Este dato supera a los casos latinoamericanos porque representa a una sola salida.

Cisneros afirma que depende también de la situación económica del país. “Si un país se encuentra en una situación económica estable, entonces que las parejas gasten en viajes, comida y hoteles puede ser beneficioso para todos”.

RELACIONADO:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo