El trastorno de despersonalización, también conocido como trastorno de desrealización, es un desorden que provoca que las personas sientan que no forman parte de su vida, como ‘si su cuerpo estuviera disociado del ambiente y la realidad que lo rodea’, describe la BBC.
PUBLICIDAD
Las consecuencias de esta rara enfermedad son depresión severa; pérdida de emociones, empatía y bienestar; desapego y distanciamiento de la vida cotidiana.
Según resume la BBC, este trastorno es un tipo de desorden mental disociativo del que se desconocen las causas reales.
El sistema británico de salud pública, el NHS, afirma que la mayoría de personas que sufren la enfermedad experimentaron en la infancia un evento traumático. ‘Se «disocian» de la realidad para sobrellevar ese trauma’.
La gente que sufre este trastorno puede ser afectada en su vida profesional y personal. Sobretodo cuando se vuelve disfuncional debido a que el ambiente ya no es traumático y la persona sigue comportándose como si lo fuera.
Estos episodios pueden durar solo unos momentos, pueden ser recurrentes a lo largo de años o pueden ser permanentes. Además, las personas pueden desarrollar este trastorno a cualquier edad, según el NHS, sin necesidad de que haya una lesión cerebral u otra enfermedad subyacente.
La BBC describió los síntomas típicos de la enfermedad:
PUBLICIDAD
- Las experiencias extracorporales
- La pérdida de sensación en una parte del cuerpo
- Las visiones distorsionadas del propio cuerpo
- La incapacidad de reconocer la imagen propia en un espejo
- Una sensación de desapego de las emociones propias
- La sensación de que te estás viendo a ti mismo en una película
- La sensación de que no eres real
Con información de BBC
Te puede interesar: