Estilo de Vida

¿Por qué no debemos dormir con el cabello mojado?

Los daños que se producen cuando nos quedamos dormidos con el cabello mojado se deben al aumento de sensibilidad que se produce en el cabello.

(Keith Berson/Getty Images/Image Source)

Suele suceder que cuando nos bañamos en la noche nos acostamos a dormir con el cabello mojado, sin saber las consecuencias que esto puede traer.

PUBLICIDAD

Quienes hacen esto muy a menudo sufren efectos secundarios poco saludables.

Los efectos negativos que ocurren cuando dormimos con el cabello mojado van más allá de un resfriado. Tu cuero cabelludo se dañará, así como tus músculos, porque las cervicales sufren mucho cuando el frío se localiza en esa zona, más aún cuando estamos hablando de humedad.

De acuerdo con lo que publica el sitio mejorconsalud, los daños que se producen cuando nos quedamos dormidos con el cabello mojado se deben al aumento de sensibilidad que se produce en el cabello.

Al absorber la humedad, se abre la cutícula, es decir, aumenta de tamaño. Esto significa que las proteínas se separan y se disgregan. Como resultado, quedamos más expuestos ante las bacterias y gérmenes que nos atacan.

También, el cabello se daña con mayor facilidad: se seca, se parte, se abre. Por tanto, si sueles usar mascarillas u otros tratamientos para embellecer tu cabello, estarás frenando su efecto.

La humedad favorece la inflamación de la musculatura. Así, dormir con el pelo mojado tendrá un efecto nefasto sobre la misma. Lo notarás cuando los dolores de espalda sean cada vez más frecuentes, cuando seas incapaz de deshacerte de la tirantez del cuello o experimentes cómo este se resiente con crujidos cada vez que lo tuerces.

PUBLICIDAD

Otros efectos negativos de dormir con el cabello mojado

Picor: La humedad provoca que se inflame el cuero cabelludo. Esto se traducirá en una sensación de picor muy molesta. Por instinto, tenderás a rascarte y si lo haces muy a menudo, corres el riesgo de hacerte pequeñas heridas que incrementarán la comezón.

Caspa: El origen de la caspa está ligado a un mal funcionamiento de un hongo que tenemos en esta parte del cuerpo. Su nombre es Malassezia. Su función es alimentarse de los aceites grasos de los folículos para iniciar la renovación celular del cuero cabelludo. Este proceso dura un mes.

Sin embargo, la humedad altera la vida de los hongos. En este caso, se reproducen con mayor rapidez, por lo que el recambio de células se acelera de forma descontrolada.

Así, las nuevas se mezclan con el aceite graso para formar una especie de escamas, conocidas como caspa.

Jaqueca: De nuevo el quid de la cuestión está en la humedad. Por la noche nuestro cuerpo sube de temperatura, por lo que, al entrar en contacto con la humedad, se produce una suerte de evaporación, cuyo efecto es una progresiva inflamación que deriva en un intenso dolor de cabeza.

Si tiendes a dormir con el pelo mojado, es posible que las molestias se vuelvan crónicas.

Catarro: La frialdad se inserta a través de los poros, pero también se traspasa a las sábanas y a las almohadas con las que dormimos.

Sus tejidos están en contacto con nuestra piel, nuestra garganta, nuestra espalda… para provocar tos, mucosidad, faringitis, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último