Ingenieros politécnicos diseñaron Fightxercise, un videojuego de peleas para celular que motiva al usuario a caminar diez mil pasos y quemar dos mil calorías diarias, al hacer esto, el avatar bajará de peso, mejorará su condición física, avanzará en la historia y desbloqueará elementos del juego.
PUBLICIDAD
La idea de Raúl Vera Ortega y Diego Alberto Tovar Razo, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) es fomentar la actividad física, por ello, para mejorar la condición del personaje el usuario debe ejercitarse. Así, que con ayuda de los sensores del celular o de una pulsera inteligente registra las calorías que el jugador quema cuando camina.
Fightxercise es una propuesta para Android, basada en juegos populares como Street Fighter o Mortal Kombat, en los que se pelea uno contra uno. Lo novedoso es la adición de una pulsera que con ayuda de la aplicación google fit monitorea la cantidad de pasos, horas de sueño y calorías quemadas del usuario.
Según explicaron los desarrolladores, depende de la actividad realizada, será la fuerza, agilidad y resistencia que aumentará en el avatar, así como su habilidad y capacidad de recuperación dentro de la pelea.
El desarrollo
Los politécnicos se basaron en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer como meta diaria, que el jugador (de entre 15 y 25 años) duerma de seis a ocho horas, queme dos mil calorías y camine el equivalente a diez mil pasos.
Por ahora existe una gama de accesorios, ropa, colores de piel, estilo de peinado y calzado que el usuario desbloquea conforme cumple los objetivos del ejercicio diario, agregó el también presidente del Club de Videojuegos de esa escuela, Raúl Vera.
Para desarrollar Fightxercise fue necesario crear una historia presentada a manera de storyboard en la que el avatar representa a un luchador retirado que realiza una travesía por una ciudad perdida. Ahí existe una especie del club de pelea, en la que antiguos guerreros de distintas artes marciales compiten por ser el más fuerte.
PUBLICIDAD
Además, se utilizó música libre de derechos, mientras que los peleadores fueron creados con el programa MakeHuman, especial para el prototipado de humanoides fotorealísticos, la captura de movimientos se realizó conBlender y en el diseño de personajes se utilizó la técnica Cel shading, la cual brinda un aspecto de dibujo de cómic pintado a mano, finalmente la compilación total se hizo en la plataforma Unity, detalló Tovar Razo.
Asimismo, los asesores del proyecto, Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González, comentaron que los jóvenes egresados dejaron un precedente y una aportación para que se escale y mejore este videojuego.