De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición. Según la entidad, los primeros dos años de la vida del niño son especialmente importantes, puesto que la nutrición óptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas, y mejora el desarrollo general.
PUBLICIDAD
Según Cecilia Sepúlveda, nutricionista pediátrica en entrevista para LaRepública.pe lo ideal es que los niños consuman leche materna hasta los 6 meses, y después comenzar con las papillas. Y recomendó que los niños en esta etapa no deben ingerir estos alimentos:
Miel: Se prohíbe la ingesta de miel por el riesgo de botulismo. Esta es una enfermedad poco frecuente pero grave. La bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados, según el portal médico Medlineplus.
Azúcar: La nutricionista explicó que la adición de azúcar en postres de fruta no es necesaria. “La alimentación complementaria solo debe aportar el 50% de las necesidades del niño”, dijo.
Edulcorantes artificiales: No se recomienda los edulcorantes artificiales ni los productos light en menores de 2 años, pues “no existe evidencia de su inocuidad en este grupo etáreo, además estimulan y perpetúan el gusto por el dulce”.
Sal: Sepúlveda indicó que no se debe agregar sal a las preparaciones, con el contenido de sodio propio de los alimentos y la leche de los niños cubre las necesidades de este mineral.
Líquidos artificiales: Los jugos artificiales son dañinos para los niños menores de dos años por sus contenidos de azúcar y colorantes.
PUBLICIDAD
Snacks: Los productos como papas fritas, nachos, entre otros productos salados, no significan ningún aporte para los niños.
RELACIONADO: