Estilo de Vida

En Suecia no se trabajan seis horas

Aunque se especuló que en Suecia se redujo la jornada laboral a seis horas y los trabajadores cobrarían el mismo sueldo, las autoridades desmintieron esta información

Recientemente ha circulado la noticia en algunos medios de que en Suecia se redujo la jornada laboral de ocho a seis horas, que se trabajarían 30 horas por semana en vez de las 40 habituales y además se mantendrá el mismo salario, pero ¿Es verdad que en Suecia se traban seis horas?

La información de la supuesta reducción de la jornada se hizo tan viral en redes sociales que hasta usuarios se alegraron por el «cambio» y hasta habían dicho que se querían mudar a ese país.

Un reportaje que realizó la BBC señala que es un mito que en Suecia se traban seis horas. Keith Moore, corresponsal de la cadena en Estocolmo, lo comprobó.

El periodista consultó al departamento de Derecho Laboral de la Universidad de Estocolmo sobre si es cierto o no sobre la reducción de la jornada laboral, a lo que respondieron de forma negativa aún cuando no descartaron la existencia de algunos estudios sobre las horas adecuadas que se deben trabajar.

Asimismo, desde el departamento de Derecho Laboral de la Universidad de Estocolmo aseguraron que la Ley en Suecia establece que el tiempo laboral no debe exceder las 40 horas a la semana y que en caso de horas extras, el límite son 48 horas por semana.

Un ensayo en Gotemburgo

En un hogar de ancianos de Gotemburgo realizan un ensayo a fin de mejorar el cuidado de las personas que allí habitan y también de las condiciones de los empleados. En ese lugar, redijeron las horas de 80 enfermeras asistentes. Desde febrero han trabajado 6 horas y recibiendo el mismo salario.

Los resultados preliminares del experimento muestran que sí parece haber una diferencia a favor las enfermeras que trabajan menos horas. En el ensayo hallaron que que estaban pasando más tiempo con ellos, llevándolos a caminar, jugando con ellos, leyendo más a menudo que en el otro asilo de ancianos.

Otro de los resultados favorables es que las enfermeras que trabajan menos horas dicen que se sienten más saludables, más alerta y calmadas que las del grupo de control.

Sin embargo, al recordar que a todos los empleados de ese lugar les pagarían el mismo sueldo que antes fue el motivo por la que estuvieron a punto de ponerle fin a este experimento y fue la razón por la que otro experimento en Kiruna fue cancelado.

TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos