Tu hoja de vida te representa como profesional y es la primera referencia que las empresas tienen sobre ti. Quienes te vana contratar solo te conocen a través de este documento y por ello es importante que tenga una buena redacción y estructuración.
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La redacción de tu hoja de vida dependerá de que seas elegido como candidato o no. En tu resumen curricular debes no solo plasmar que seas un profesional competente y determinado, también es necesario que aprendas a reflejar tus aptitudes.
La hoja de vida debe tener un contenido sobre la formación profesional y las experiencias laborales pasadas, pero además, incluir información personal que servirá como guía a los empleadores para que tengan un idea de tu forma de ser, de acuerdo con el Blog de CV-Coach.
Los aspectos como el uso de negritas y cursivas, el orden de la información y hasta los espacios en blanco que utilizas entre los apartados dice mucho sobre ti.
Te presentamos lo que dice tu hoja de vida sobre ti, de acuerdo como lo presentes, según sugiere el sitio universia.mx:
- El descuidado: El que olvidó releer su hoja de vida y lo envió una vez terminado. Se lo reconoce por algunas faltas de ortografía, de concordancia y por el mal uso de los recursos ortográficos.
- El desordenado: La hoja de vida de esta persona es difícil de leer. Puede que tenga una amplia experiencia laboral pero no sabe reflejarla correctamente. Los empleadores terminan abandonando por la mitad la lectura, por lo que sus posibilidades de contratación son bajas.
- El que sabe lo que quiere: Cuando un empleador lee la hoja de vida de un postulante claro, ordenado y que ofrece la información necesaria para el puesto al que se presenta, está ante un profesional que sabe lo que quiere. No muchas personas consideran la importancia de enviar un currículum acorde a la empresa. Los que lo hacen consiguen puntos extras y marcar atención en su candidatura
- El anticuado: La forma de redactar la hoja de vida ha cambiado con el tiempo. Hay algunos profesionales a los que parece no importarles y siguen guiándose por las reglas de la vieja escuela. Si el puesto al que se presenta el profesional está asociado a las tecnologías, la innovación o la comunicación, nunca puede presentar un currículum anticuado. Es necesario darle una apariencia moderna y quitarle rigidez.
- El informado: Al momento de enviar el currículum a las empresas, esta persona lo hace de forma particular: sin mandar un mail masivo para diferentes puestos y compañías. El candidato acompaña su hoja de vida de un texto de presentación donde resalta su interés por el puesto.